Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde las calles de Logroño con un objetivo muy concreto: exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto y garantice un sistema de pensiones dignas y de calidad. La parada, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, ha arrancado a las 19.00 horas desde la Glorieta del doctor Zubía y ha concitado alrededor de 5.000 personas.
La cabecera de la manifestación ha sido presidida por dos pancartas en la que se podían leer: 'Pensiones dignas' y 'Defender las pensiones es cosa de todos'. Los asistentes han ido llenando las calles del centro de Logroño con gritos como “Salarios dignos, pensiones dignas”, “Pensiones de calidad y estables”, “eliminación del 0,25”...
La manifestación ha llenado de extremo a extremo la calle Portales y, posteriormente, ha avanzado por Murrieta y Avenida de Portugal, para concluir en el paseo del Espolón, lugar donde se ha leído un manifiesto en favor de las pensiones dignas.
El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha explicado que el actual sistema de pensiones “no garantiza a los pensionistas que, una vez terminada su vida laboral, vayan a tener una calidad de vida digna” y, por ello, “salimos a la calle porque queremos que, de una vez por todas, este sistema de pensiones garantice unas pensiones dignas y de calidad”.
Por su parte, Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, ha asegurado que hoy nos movilizamos porque “no podemos soportar por más tiempo que un país que crece por encima del tres por ciento permita que los pensionistas solo reciban un 0,25 (por ciento de incremento de las pensiones) y se pretenda que, el año que viene, entre en vigor la reforma del 2013 haciendo que las pensiones vayan a ser, a partir de ese momento, más bajas que ahora”.
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que también ha participado en la manifestación, ha apuntado que lo importante es que “no solo los pensionistas y jubilados han salido a la calle sino que, a ellos, se están uniendo cada vez más gente joven y colectivos de todo tipo”.
También ha señalado que “Mariano Rajoy tiene que mover ficha porque no vale solo con comparecer en el Congreso, es hora de tomar cartas en el asunto y nosotros saldremos a la calle hasta que las pensiones se revaloricen, porque los pensionistas no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo: ellos han luchado muchos años por este país y ahora es de justicia salir a la calle para que tengan una pensión digna”.
Cabe recordar que esta mañana varios centenares de personas han participado en las concentraciones convocadas por la Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Logroño, Nájera y Haro.