Los Manzanos fue la empresa más beneficiada con adjudicaciones directas del Gobierno riojano

0

El Partido Riojano ha asegurado que el Gobierno de La Rioja adjudicó de forma directa en 2010 más de 33,5 millones de euros, un 32,64 % del total adjudicado que fue de 102,7 millones, según datos del Ejecutivo regional facilitados por esta formación política.

Las adjudicaciones mediante subasta fueron el 3,29 por ciento del total, según añade el PR en un comunicado.

Para el PR resulta “bastante extraño” que a pesar de las peticiones del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo siga haciendo “caso omiso” a las recomendaciones.

Los regionalistas señalan que las adjudicaciones directas se producen principalmente en los contratos de obras, con más de 7 millones de euros (un 37,6 %) y en los de suministro, con más que 5 millones de euros, que supone un 24,6 % del total.

También en los contratos de gestión de los servicios públicos, cuya cantidad supera los 10,6 millones de euros, un 40,6 % de total de lo adjudicado, y en los contratos de servicios, con casi 10,5 millones de euros, un 31 % del total de lo adjudicado en esta materia.

El PR cree que el Gobierno de La Rioja tiene que explicar cómo se han producido tantas adjudicaciones de forma directa y no por los métodos normales de concurso o subasta, que suelen ser siempre los más justos y más positivos.

Al Partido Riojano le sorprende que el mayor beneficiado en 2010 de las adjudicaciones directas haya sido la Clínica Los Manzanos, con casi 7,5 millones de euros adjudicados de forma directa, el 98 % del total adjudicado.

Piden explicaciones al Gobierno de La Rioja por estos hechos, ya que se están produciendo “recortes masivos” en la sanidad riojana, despidos de médicos, no renovaciones de más de 200 trabajadores sanitarios, reducción y eliminación de médicos rurales.

El Partido Riojano anuncia que pedirá información y explicaciones en el Parlamento de La Rioja a la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, y a la Consejería de Sanidad de estas adjudicaciones directas.