La productividad de los trabajadores es más elevada los martes y los miércoles por la mañana. Por el contrario, el lunes por la mañana y el viernes por la tarde es cuando se da la productividad más débil. Estos son los principales resultados de una encuesta realizada por Randstad a 3.000 personas de entre 18 y 65 años. Si se incluye el fin de semana, los resultados muestran que la productividad más baja se sitúa el domingo por la tarde.
Sin embargo, se observan diferencias según la profesión o edad del entrevistado. Los profesionales de la industria y los jóvenes se consideran menos productivos los lunes por la mañana mientras que los empleados de oficina afirman ser menos productivos los viernes por la tarde.
MÁS PRODUCTIVOS POR LAS MAÑANAS
Los entrevistados asignaron una puntuación entre 1 y 10 a cada día de la semana según estimaban su productividad y los resultados indicaron que la mayoría se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes.
Los lunes por la mañana la productividad se sitúa en 7,4 puntos, pero esta cifra aumenta hasta 7,6 por la tarde. El lunes es el único día de la semana en que la productividad es más elevada por la tarde que por la mañana. Los picos de productividad más altos se sitúan en martes y miércoles por la mañana. El martes por la mañana, la productividad sube hasta 8,1 puntos, la mejor puntuación de la semana. Los martes por la tarde, la productividad baja hasta 7,9 que, siendo inferior, es aún superior a la del lunes. Los miércoles por la mañana la productividad en el trabajo alcanza 8,1 puntos pero baja un poco por la tarde. A partir del jueves la productividad va descendiendo paulatinamente, con ligeros repuntes por las mañanas.
Aunque los viernes por la mañana la productividad se mantiene en 7,8 puntos, por la tarde baja hasta 7,3. Es el día de la semana que presenta mayor diferencia entre ambos valores.
Por otra parte, los encuestados que trabajan sábado y domingo mencionan que durante estas dos jornadas son bastante menos productivos que de lunes a viernes. Si bien el sábado mantiene valores similares a los del viernes, el domingo se desploma hasta 6,4 puntos.
LOS LUNES, PEOR DÍA PARA LOS JÓVENES
La edad influye decisivamente sobre los valores registrados. Los jóvenes de 18 a 25 años empiezan la semana con una productividad de 6,4 puntos los lunes por la mañana, por las secuelas del fin de semana. Los viernes por la tarde registran el valor más bajo, 7,1. Sin embargo, sucede lo contrario entre las personas de más de 40 años: su productividad alcanza 8 puntos los lunes por la mañana, mientras que los viernes por la tarde se sitúa en un 7,5.
El estudio también señala que trabajar en una gran empresa o en una pequeña supone una gran diferencia. En las pequeñas empresas (10 personas), el valor de productividad más bajo se sitúa los lunes por la mañana. Por el contrario, en las grandes empresas (más de 100 personas) la puntuación más baja se sitúa el viernes por la tarde.
“Planificar una reunión importante, donde es necesaria mucha creatividad y concentración, un lunes por la mañana o un viernes por la tarde puede no ser buena idea. Es preferible escoger otro momento siempre que se tenga ocasión”, señala Beatriz Cordero, manager de Relaciones Institucionales de Randstad. “Conocer mejor el ciclo de productividad de su equipo puede ser una ayuda inestimable para un ejecutivo. Situar las tareas más importantes en los momentos álgidos y dejar las más ligeras para la tarde puede mejorar exponencialmente sus resultados”, añade.