Los médicos de cabecera, preparados para diagnosticar la nueva gripe

Rioja2

0

Los médicos de AP poseen una amplia experiencia en el manejo de la gripe estacional, su diagnóstico y su tratamiento, debido a “la presencia continua, año tras año de la gripe estacional en nuestra comunidad, durante los meses en que suceden los brotes epidémicos, ayudados en gran medida por la red de médicos vigía y los servicios de vigilancia epidemiológica”, comenta el coordinador del Grupo de la Infección de SEMERGEN, José Luis Cañada.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada por un virus influenza tipo A, quien con frecuencia produce brotes de gripe entre este animal. Aunque este tipo de virus generalmente no infecta al ser humano, “bien es cierto que ocasionalmente pueden darse casos de transmisión de la infección a las personas, teniendo más probabilidad de presentarse en las personas que están en un entorno próximo a cerdos infectados”, explica el Dr. Cañada.

Se piensa que la transmisión de la gripe porcina entre humanos se realiza de la misma manera que la gripe estacional; principalmente de persona a persona, cuando un infectado de gripe tose o estornuda, y también cuando se toca algo que contenga el virus y luego se lleva las manos a la boca o a la nariz. “Lo que desconocemos en la actualidad, apunta el Dr. Cañada, es con qué facilidad se transmite de una persona a otra. Sí sabemos que nunca se ha demostrado que la gripe porcina se transmita por la ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada o de sus productos”.

PREVENCIÓN

En cuanto a las medidas de prevención, el doctor Cañada señaló que las personas que han viajado a México o algún lugar donde se hayan identificado casos, se deben poner en contacto con el Servicio de Emergencia 112 (que realizan la evacuación del sospechoso con aislamiento), cuando noten síntomas como fiebre y malestar general. Además, si se percibe que la persona puede padecer la enfermedad, no debe estar en contacto con otras personas, y no toser sobre la mano, sino sobre la manga, para evitar su propagación.

En la actualidad, existen tratamientos antivirales específicos, muy útiles frente a la infección por virus gripal. El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (C.D.C.) recomienda dos medicamentos antivíricos, oseltamivir y zanamivir, para los cuales es necesaria la prescripción médica. Estos tratamientos irían dirigidos tanto a las personas ya infectadas como a sus posibles contactos, de manera profiláctica. “Creemos que debido a las particularidades de este proceso gripal, deberían ser las autoridades sanitarias y los comités de expertos quienes gestionasen a quién y cuando aplicar el tratamiento específico antivírico”, finaliza el experto de SEMERGEN.