Los miembros de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte han conocido esta mañana el Plan de Asistencia Médica en el Deporte y el Censo de Instalaciones Deportivas de la CAR. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha sido el encargado de presentar ambos documentos.
En lo que respecta al Plan de Asistencia Médica, Escobar ha señalado que se trata de “un instrumento de prevención y protección con el que queremos garantizar la salud de nuestros deportistas gracias al control médico y la tutela sanitaria” y ha subrayado que su elaboración nace de la necesidad de dar la mejor respuesta a una realidad social como es el aumento de la práctica deportiva tanto de competición como de recreación y ocio.
“La actividad física y el deporte son beneficiosos para la salud pero tenemos que ser conscientes de que, en algunos casos, sometemos a nuestro cuerpo al límite de sus capacidades”, ha indicado Escobar, quién ha destacado la importancia de la Medicina Deportiva como mecanismo de prevención que detecte patologías y evite muertes súbitas; como instrumento para mejorar el control nutricional y como mecanismo que establezca criterios terapéuticos para una más rápida recuperación.
Este Plan va dirigido a los integrantes de los estamentos deportivos y a jóvenes inscritos en los Juegos Deportivos de La Rioja y contiene los programas destinados a la prevención y control de la salud los deportistas riojanos. El consejero ha precisado que el Plan será de aplicación obligatoria para todas las Federaciones Deportivas de La Rioja, organizadores de eventos y actividades deportivas oficiales y no oficiales, así como a los titulares de instalaciones deportivas de uso público.
Programas incluidos en el Plan
Se establece el Programa de Formación que tiene como misión ampliar los conocimientos en las técnicas más eficaces para auxiliar posibles emergencias surgidas en la práctica deportiva a través de cursos destinados a deportistas, técnicos, jueces y demás agentes del deporte de las distintas modalidades deportivas, introduciendo las bases para disfrutar del deporte con seguridad.
Además, el Plan determina que las instalaciones de titularidad pública y aquellas de titularidad privada y uso público, a excepción de las piscinas que se regirán por su propia normativa, deberán disponer de un tipo de botiquín de primeros auxilios determinado según las características de dicha instalación.
Otras de las acciones incluidas son las campañas divulgativas como: la edición de tarjetas trípticos con la información más relevante de primeros auxilios; paneles informativos en los botiquines y otras zonas deportivos con los primeros auxilios básicos para la reanimación y mantenimiento de la oxigenación hasta la llegada del 112; organización de jornadas, charlas y seminarios y la promoción de los cursos de formación en primeros auxilios y en Respiración Cardiovascular.
Asimismo, se establece el Programa de asistencia a competiciones deportivas, que obliga a que en todos los eventos y actividades deportivas ordinarias de carácter organizado se disponga de unos servicios para garantizar una asistencia sanitaria adecuada, inmediata y eficaz ante posibles acontecimientos lesivos mediante vías preventivas. De esta forma se requiere contar con un servicio de atención medico sanitaria según el evento del que se trate, y que en todas estas actividades deportivas se disponga de seguros de accidentes y de responsabilidad civil.
Uno de los aspectos más novedosos de este Plan será la puesta en marcha del Programa de Aptitud Física con el que se pretende, mediante la realización de reconocimientos médicos, proteger la salud de los deportistas comprobando su aptitud física respecto a la actividad deportiva practicada.
De esta forma, además de los reconocimientos que se realizan en el deporte en edad escolar, en el deporte federado, las Federaciones Deportivas exigirán, para la expedición de la primera licencia deportiva, superar un reconocimiento médico o contar con un certificado médico equivalente. Quedarán excluidos los deportistas que hayan superado el reconocimiento médico en el deporte escolar. Además, en el deporte organizado no federado de alta exigencia, será necesaria la superación de un reconocimiento médico para poder participar en competiciones deportivas planificadas, diseñadas y desarrolladas al margen de las federaciones deportivas riojanas.
Por último, se fijará un Centro Médico del Deporte ubicado en el CTD Adarraga, que se ocupará del estudio y seguimiento médico y científico de los deportistas con especial atención al deporte escolar y al alto rendimiento, con el fin de valorar y controlar tanto el estado de salud de los deportistas como el tipo y grado de adaptación de su organismo en las diferentes especialidades deportivas.
Censo de Instalaciones Deportivas de la CAR
Por último, se ha dado a conocer el Censo de Instalaciones Deportivas de la CAR que se presentó la semana pasada y del que se desprende, entre otros datos, que La Rioja cuenta con un total de 603 instalaciones deportivas y 1.418 espacios para la práctica del deporte distribuidos de forma uniforme por toda de geografía riojana.