La jornada parlamentaria de este miércoles ha estado protagonizada por 48 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Vélez de Guevara de Logroño y el Colegio San Andrés de Calahorra. Todos ellos han participado en la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS de España Diputados por un día que se ha desarrollado en el Parlamento de La Rioja. En la votación que ha tenido lugar al final del acto la mayoría de los niños se han posicionado en contra del racismo.
Los alumnos han seleccionado a dos portavoces en representación de cada clase. Así Victor Manuel Vicente del colegio logroñés y Joel Pascual del Colegio calagurritano han defendido en voz de todos sus compañeros valores como la generosidad, la empatía y la solidaridad.
Además en el pleno parlamentario protagonizado por estos escolares no ha faltado la presencia del presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza y el director general de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, entre otras personalidades.
En este sentido, el director general de Aldeas Infantiles SOS de España ha apuntado que el objetivo que se persigue con este acto es que los niños “tengan un espacio en la escuela para reflexionar con los profesores, alumnos y padres sobre los diferentes valores que existen” y ha aludido al “compromiso que tienen que adoptar” y la “enorme importancia que ellos tienen para el desarrollo de la sociedad en un clima de convivencia pacífica y justa”, “hemos hecho redacciones de cosas, un juego en recreo en el que nos teníamosque dar l amano para aprender a ponernos de acuerdo y ser más solidarios.
LA VOZ DE LOS NIÑOS
El momento más esperado de la jornada ha sido cuando los dos representantes de todos sus compañeros han direccionado la voz para leer cada uno de los compromisos planteados por los alumnos llegando a la conclusión de que “si somos generosos y somos capaces de ponernos en el lugar del otros, entendiendo su situación, seremos solidarios”, ha apuntado Manuel Vicente.
Así, Vicente ha expresado los compromisos que él y cada uno de sus compañeros querían asumir para ser más generosos, solidarios y tener más empatía son: “aceptar a las personas tal y como son; ayudar a quien los necesite; tratar a todos por igual; proteger en los momentos difíciles; no juzgar a alguien por su país o raza”.
Acto seguido, Joel Pascual, en representación del Colegio San Andrés ha descrito lo que significa para él y para sus compañeros los valores de generosidad, empatía y solidaridad. En este sentido ha definido los compromisos que desde su clase quería asumir respecto a estos valores. Así se han comprometido a “jugar con todos y no rechazar a nadie; ayudar en las tareas escolares al que tenga más dificultad; ayudar en casa en las tareas del hogar; tratar con cariño a las personas mayores; y compartir nuestras cosas con las personas que lo necesiten”.
Todos los escolares, que se han convertido en auténticos diputados por un día, después de aplaudir las intervenciones de sus compañeros, han procedido a votar el compromiso que consideraban más importante. En primer lugar, los primeros en votar han sido los 25 alumnos del Colegio Vélez de Guevara, para ceder el turno a los 23 alumnos del Colegio San Andrés. Una vez finalizado el recuento de los votos, el presidente del Parlamento de La Rioja ha procedido a la lectura de los tres más votados.
Pero, durante el recuento, los alumnos han aprovechado la ocasión comentar qué compromiso les había parecido más relevante como el caso de Ángela, que ha escogido 'ayudar a quien más lo necesite' o el de Alejandra que se ha decantado por 'No juzgar a alguien por su país o raza'.
Pero durante este tiempo también han aprovechado para preguntar a los políticos algunas cuestiones que les inquietaban, como Óliver que le ha preguntado a Ceniceros si le costaba mucho cuidar La Rioja, algo que el presidente del Parlamento riojano ha contestado que no costaba mucho si se cuidaba entre todo el mundo para lograr un futuro mejor para todos los riojanos. A esta ronda de preguntas también se ha aventurado Claudia y Álex que han dirigido sus cuestiones a la Secretaria Segunda de la Mesa del Parlamento de La Rioja, Inmaculada Ortega y Pedro Puig, respectivamente.
Finalmente el resultado, anuciado por Ceniceros, ha dado el primer puesto con trece votos a 'No juzgar a alguien por su país o raza'. El segundo compromiso ha sido 'Tratar a todos por igual', con siete votos obtenidos, y 'Ayudar a quien lo necesite' ha sido el tercero más votado con un total de seis votos. Un asunto que sí que ha querido recalcar el presidente del Parlamento riojano ha sido que ha habido dos compromisos que no han recibido ningún voto, ya que 'Ayudar en casa en las tareas del hogar' y 'Tratar con cariño a las personas mayores' tienen la misma importancia que las opciones más votadas.