Son datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) publicados con motivo de la celebración el próximo cuatro de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer, que este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica al tabaquismo pasivo en la infancia.
Asimismo, los datos del Eurobarómetro 2007 revelaron que el siete por ciento fuma en el coche en presencia de niños; el 52 por ciento fuma en casa en presencia de sus hijos y el 85 por ciento de ellos declaran consumir tabaco en compañía de no fumadores, según informó hoy la AECC en un comunicado.
Además, de las cifras de la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias del 2006 se desprende que el 47,7 por ciento de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirman que conviven con fumadores en su hogar.
En opinión de la oncóloga de la AECC, Graciela García, “todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo”.
Teniendo en cuenta estos datos, la asociación quiere destacar la labor del proyecto “loestoydejando” y del concurso “Acaba con Piti”. A través de su página 'www.todocancer.org/loestoydejando', los adolescentes pueden encontrar información sobre el tabaco y ayudar a otros a dejar de fumar o dejarlo ellos mediante el programa 'online' gratuito 'El Reto'. Mientras, con la intención de animar a niños y jóvenes de 11 a 20 años a que expresen diferentes maneras de terminar con el tabaco, la AECC ha puesto en marcha la II edición del concurso “Acaba con Piti”. Hasta el próximo 18 de abril se recogerán todas las propuestas y premiará a las mejores con una 'Nintendo Wii'.