CSIF, STAR, CESM-Rioja y UGT han anunciado hoy que los oftalmólogos del Hospital San Pedro irán a la huelga. Como han explicado en un comunicado conjunto, “están cansados de intentar una y otra vez mantener un diálogo fructífero con la administración para solucionar el problema de la derivación sistemática de sus pacientes a la medicina privada”.
Según estos sindicatos, la Consejería de Salud mantiene un convenio “leonino” con la clínica Los Manzanos, que data de 2014 y que se ha venido prorrogando de forma continuada.
En reunión mantenida en el verano de 2020 entre estos profesionales y la dirección del hospital San Pedro, se les aseguró, explican los sindicatos, que ya no se iba a renovar el contrato tras el vencimiento del que estaba en curso, previsto para el mes de noviembre de 2020. De esta forma, se recuperaría toda la actividad quirúrgica de cataratas, posibilitando su realización en las instalaciones del propio hospital público.
Sin embargo, “la realidad fue distinta y el contrato fue renovado por 6 meses más, hasta el 31 de mayo de 2021”. Por ello, los oftalmólogos del hospital San Pedro “se sienten engañados y están muy defraudados con la Dirección, Gerencia del hospital y la Consejería de Salud”. Han seguido manteniendo reuniones a todos los niveles, pero, “de momento, solo han conseguido recibir buenas palabras y promesas en las que ya no confían”.
Estos profesionales no comprenden “el empeño de este gobierno en seguir manteniendo un contrato que esquilma las arcas públicas, cuando en el Hospital San Pedro tienen todos los medios técnicos y humanos para llevar a cabo estas intervenciones”.
El importe total de este contrato asciende a 3. 742. 804,80 euros y tiene una vigencia de 6 meses. El precio por cada catarata intervenida en el sistema privado es de 1.569 euros, detallan los sindicatos.
Los oftalmólogos del Hospital San Pedro reclaman a la Consejería de Salud y al Gobierno de la Rioja que cancele de inmediato este contrato con la empresa privada y destine el dinero público al sistema público. De no recibir un compromiso en este sentido “con visos de seriedad”, se plantean acudir a la huelga, que comenzarían el lunes 26 de abril como día aislado, e indefinidamente a partir del 3 de mayo.