Los fotógrafos son los ojos de la sociedad y su obligación es quitar la venda. Así ha definido el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG), Fernando Díaz el trabajo del fotoperiodista. Díaz ha presentado, junto al presidente del Parlamento de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, las bases del I Concurso de Fotoperiodismo que organiza el colectivo con la colaboración de la institución.
Se trata, en palabras de Ceniceros, de “valorar y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo” y de hacerlo en el Parlamento dado que es la casa del pueblo. “Como poder público estamos obligados a fomentar el interés hacia el trabajo de quienes documentan los hechos a través de la fotografía”, considera. En esta línea, Díez ha señalado que, en la situación actual, “los profesionales de la imagen van a tener mucho que decir”.
En cuanto a si se valora el trabajo del reportero gráfico, Díez ha dicho que sí se aprecia la “calidad” y, sobre todo en un momento en el que “todo el mundo lleva una cámara en el móvil”, sí se sabe apreciar la diferencia en una buena foto. “Lo que no se tiene conciencia es de que eso tiene un precio”, ha añadido.
Fotos de hechos ocurridos en La Rioja
En el concurso pueden participar los socios de AiG y todos los fotógrafos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del fotoperiodismo. Cada participante podrá presentar hasta el 14 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de admisión de obra, un máximo de cinco fotografías de tema libre que reflejen hechos ocurridos a lo largo de 2013 en la Comunidad Autónoma de La Rioja o relativos a ésta.
La fotografía ganadora tendrá una dotación económica de setecientos euros, el segundo premio obtendrá trescientos y el tercero una placa conmemorativa. El jurado, presidido por Jesús Rocandio, y compuesto por el fotógrafo Teo Martínez, la licenciada en Bellas Artes Susana Baldor, el periodista Guillermo Aisa, un miembro del Parlamento y de la AiG, fallará atendiendo preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico.
Rocandio ha agradecido a la asociación la confianza que ha depositado en él, ha valorado la profesionalidad de todos los que forman parte del jurado y ha reconocido que la decisión “será difícil por la variedad de criterios entre sus miembros”.
Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org y en la de la Asociación de Informadores Gráficos www.aigrioja.com.