Santos fue clave ante el UCAM Murcia en la 2015/16, Fermín se disfrazó de delantero la campaña pasada para dejar en la cuneta al Unión Adarve y Buigues, junto a Flaño, se convirtieron en fundamentales para que la UDL continúa con vida en la Copa del Rey. En este sentido, el portero tuvo que erigirse en protagonista cuando Santos había fallado su pena máxima justo en el quinto lanzamiento de los blanquirrojos. Pero el meta de los riojanos estuvo felino para detener el lanzamiento de Sergio Ayala. Después, sería el lateral navarro el que daba ventaja, mientras que Óscar Ramírez, intimidado por Buigues, la mandaba por encima del larguero.
Otro empate, uno más, pero esto deja un sabor diferente. Principalmente porque la entidad logroñesa volverá a vivir otra tercera ronda de la Copa del Rey y también porque hubo mejoría, aunque sólo en algunas fases del choque, respecto al juego ofrecido en Liga. Tocó ir por detrás en el marcador casi desde el principio. Hubo opciones para empatar, pero no se lograron. Después la incertidumbre estuvo a punto de derrocar a una UDL que lo pasó mal durante el comienzo de la segunda mitad. Pero fue aparecer Ñoño y Rayco en el campo y el equipo riojano fue a más. El canario empató y Santamaría, ya en la prórroga pudo dar el pase. Hubo que esperar un poco más. Mereció la pena.
La UDL salió dispuesta a imponer su estilo. Sin embargo, el Cartagena no lo creyó oportuno. Así, que partida alternancia y llegadas a ambas áreas. Los locales acertaron a los 11 minutos cuando instantes antes había sido Marcos André el que había generado cierto peligro en la otra parte del campo. En esta ocasión, Rubén Cruz, apareciendo por el segundo palo, remató de cabeza un buen centro pasado de Fito Miranda. Un tanto que no alteró a los blanquirrojos, que continuaron en su idea de control, excesivo juego en horizontal y escasa profundidad.
Aun así, Salvador, de tiro raso, obligó a la estirada a Joao Costa. A renglón seguido, los riojanos protestaron un posible penalti sobre Marcos André. Se intuía algo más de continuidad, pero el Cartagena, consciente de la renta, buscó sus opciones en acciones a balón parado. Aunque la mejor oportunidad de los de Sergio Rodríguez fue precisamente en una falta lateral que puso de lujo Andy y que Olaetxea remató con potencia, pero sin colocación. Joao Costa tiró de reflejos y evitó el tanto.
Hasta el descanso, buenas intenciones de una UDL a la que le costaba superar líneas y meter una marcha más a partir de tres cuartos de campo. Es más, el cuadro de Gustavo Munúa pudo ampliar la cuenta al filo del descanso en una contra que Carrillo se inventó y que se marchó alto después de zafarse de Flaño. Por si fuera poco, nada más empezar el segundo período el Cartagena pudo sentenciar. Primero Buigues, tras dudar inicialmente, se la sacó a Rubén Cruz en otro remate en el segundo palo; mientras que Juan Iglesias estuvo certero para impedir que el ariete local empujara a la red tras una buena acción de Fito Miranda que fue demasiado generoso cuando lo tenía todo a favor.
Le costaba sacudirse del peligro de los cartaginenses, aunque Rubén Martínez, tras un córner a la hora de partido, dio algo de aire a los suyos. Para ese momento ya estaba en el campo Ñoño en aras de buscar la profundidad y verticalidad deseada. No fue hasta que entró en escena Rayco cuando el equipo mostró otra cara. Tanto que el canario culminó una buena jugada colectiva para firmar el empate cuando peor pintaba el asunto. Un gol que cambió la dinámica en el Cartagonova.
La UDL se creció. Aunque Buigues, en un error en la salida de balón, estuvo a punto de liarla. Andy forcejeó con Rubén Cruz para que el delantero no pudiera concretar su tiro. Hasta la conclusión del tiempo reglamentario, los logroñeses, pese a una jugada de Aketxe, manejó los tiempos y el balón.
La prórroga arrancaba con Santos en sustitución de un mermado Juan Iglesias y con la idea de que no se podía perder en estos primeros compases el pase a la siguiente ronda. Por eso motivo, hubo menos riesgos en las acciones. También ayudaron que las defensas parecían estar más firmes y cohesionadas en aras de no conceder espacios al contrincante. Aun con todo, apareció la polémica cuando Marcos Andre cayó en el área con mucho a favor. Jugada que avivó el ritmo con idas y venidas, aunque sin grandes oportunidades.
En la segunda parte del tiempo extra fue Moyita el que estuvo más cerca de romper el equilibrio con un tiro ajustado al palo después de una nueva imprecisión de Buigues en uno de sus teóricos puntos fuertes, el juego con los pies. También tuvo su momento Joao Costa con una gran intervención en un remate en el primer palo de Santamaría. Fue de las últimas acciones del duelo antes de la tanda de penaltis.
Ahí estaba Buigues. Contaba con la experiencia vivida en el Prao en el primer choque de pretemporada, cuando sus paradas le dieron el triunfo ante el Alavés en el campo de Laguardia. Asumió la responsabilidad después de que Santos marrara en el quinto de los logroñeses. Si Sergio Ayala marcaba, la UDL estaba fuera. Pero el meta aguantó y detuvo la pena máxima. Después llegaría Flaño, al cual no le tembló el pulso para poner por delante a los suyos. Óscar Ramírez se puso nervioso. Echó demasiado atrás el cuerpo y mandó el cuero por encima del larguero. La UDL espera rival.
Ficha técnica
Cartagena: Joao Costa; Óscar Ramírez, Orfila, Sergio Ayala, Luis Mata; Vitolo, Julio Gracia (Cordero, min. 54); Fito Miranda (Elady, min. 54), Moyita, Carrillo (Aketxe, min. 75); y Rubén Cruz.
UD Logroñés: Buigues; Juan Iglesias (Santos, min. 91), Bijimine, Santamaría, Flaño; Víctor López (Ñoño, min. 55), Andy, Salvador, Rubén Martínez; Olaetxea (Rayco, min. 67) y Marcos André.
Goles: 1-0, min. 11: Rubén Cruz. 1-1, min. 73: Rayco.
Penaltis: Ñoño, gol. Aketxe, gol. Andy, gol. Elady, gol. Rayco, gol. Rubén Cruz, gol. Santamaría, gol. Cordero, gol. Santos, para Joao Costa. Sergio Ayala, para Buigues. Flaño, gol. Óscar Ramírez, fuera.
Árbitro: Julio Mena Gimeno (Colegio Valenciano). Expulsó al delegado blanquirrojo (min. 97). Sin amonestaciones.