El último informe de la ONG Oxfam International quiere alertar a todo el mundo, especialmente a los dirigentes de los Estados, del inmenso e irreversible daño que hará el cambio climático en la humanidad si no se hace nada al respecto.
El cambio climático está dañando la vida de las personas y, aunque los dirigentes mundiales acuerden reducciones a las emisiones de gases de efecto invernadero, las perspectivas son sombrías para cientos de millones de personas, la mayor parte de ellas entre los más pobres del mundo, según alerta la organización Oxfam Internacional en un nuevo informe.
El documento muestra las historias de algunas de estas personas que explican por qué el cambio climático es fundamentalmente una crisis de desarrollo. “El mundo debe actuar de forma decisiva e inmediata para tratar esta situación, el peligro más grave para la humanidad en este siglo”, señala una asesora estadounidense y coautora del informe, Diana Liverman.
“Hace dos años, miles de científicos nos reunimos en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y acordamos que el clima estaba calentándose de manera inequívoca, y que si continúa el índice actual de emisiones de gases de efecto invernadero procedente de la actividad humana, el mundo verá un calentamiento mayor junto con temperaturas extremas y un aumento del nivel del mar”, asegura Liverman.
El documento advierte de que, sin una acción inmediata, lo que se ha ganado en 50 años en los países pobres se perderá de forma permanente, y predice que el hambre relacionada con el clima podría ser la tragedia humana definitiva de este siglo. Algunos de los cultivos de cereales, como el maíz y el arroz, son muy susceptibles al aumento de las temperaturas y a las impredecibles estaciones, por lo que muchas poblaciones se quedarán sin medios de subsistencia. Casi sin excepción los países con problemas para alimentar a su pueblo estarán más en riesgo del cambio climático.
“A principios de esta primavera, los científicos reunidos en Copenhague reiteraron la evidencia del cambio climático, y concluimos que la evidencia científica ha llegado a ser aplastante y que las actividades humanas, especialmente la utilización de combustibles fósiles, están influyendo al clima en caminos que amenazan el bienestar y el desarrollo continuado de la sociedad”, añade esta experta.
Oxfam International destaca en su informe que 26 millones de personas han sido desplazadas a causa del cambio climático, que al menos 375 millones de personas pueden verse afectadas por desastres relacionados por el clima en 2015 y 200 millones de personas podrían desplazarse cada año hacia 2050 debido al hambre, la degradación medioambiental y la pérdida de tierras.