“Los hombres armados están exigiendo 35 millones de dólares para liberar al MV Faina y su tripulación”, dijo el portavoz del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Mombasa, Andrew Mwangura.
El Ejército de Kenia dijo que de momento no han entrado en contacto con los piratas somalíes que tienen secuestrado el barco, según los medios locales. La tripulación de mercante está compuesta por 21 personas, 17 de ellos ucranianos, además de rusos y latvianos.
Mwangura señaló que los piratas liberaron hoy el tanque químico malayo Bunga Melati 5, después del pago de un rescate de dos millones de dólares (1,37 millones de euros). “El rescate fue entregado por otro naviero de Malasia que estaba en la zona”, añadió. También señaló que a última hora otro barco japonés fue liberado a últimas horas del viernes.
DURANTE EL 2008
En lo que va de año, los piratas han secuestrado más de 30 buques y han convertido sus áreas en una de las zonas más peligrosas del mundo, que además es una de las zonas más importantes de paso de barcos entre Europa y Asia.
El barco ucraniano, que navegaba bajo bandera de Belize, llevaba 33 tanques T-72 y lanzadores de granadas y munición para Kenia. Las redadas están alcanzando una magnitud importante en Somalia, donde insurgentes islamistas luchan contra el gobierno y sus militares etíopes aliados desde hace aproximadamente dos años.