Los precios se mantuvieron en La Rioja el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), igual que a nivel nacional donde el IPC se mantuvo sin cambios.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de mayo en la comunidad riojana, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en un -1 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9 por ciento, cuatro décimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,9 por ciento interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.
Los precios en la comunidad riojana subieron especialmente en mayo en el capítulo de 'Vestido y calzado', que ve su índice de precios aumentado 2,9 por ciento.También subió un 0,8 por ciento 'Transporte', y un 0,1 por ciento 'Menaje', 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Otros'. No sufrió variación la 'Enseñanza'.
Por su parte, el mayor descenso en el mes de mayo fue el de 'Ocio y Cultura' que bajó un 1,7 por ciento y 'Medicina' que disminuyó un 1,6 por ciento, así como por el 0,8 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 0,2 por ciento descendieron 'Vivienda' y 'Comunicaciones', mientras que una décima menos lo hizo 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 0,3 por ciento, con una importante caída de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' del 3,1 por ciento, y del 1,7 y 1,5 por ciento de 'Vestido y calzado' y 'Ocio y Cultura', respectivamente.
Ello contrasta con el aumento del 3,3 por ciento de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', del 1,7 del capítulo de 'Otros' y del 1,5 por ciento de 'Hoteles, cafes y restaurantes'.
Por comunidades, La Rioja, junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias y Cantabria, no vieron modificados sus precios en mayo.
Por su parte, bajó un 0,2 por ciento en Madrid, Murcia, Ceuta y País Vasco, y una décima menos en Canarias y Extremadura. Las únicas regiones que aumentaron sus precios el mes pasado fueron Baleares un 0,2 por ciento, y Galicia y Melilla un 0,1 por ciento.
En la tasa interanual, La Rioja se situó en el -1 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha es del -2 por ciento, en Castilla y León es del -1,4 por ciento y en Galicia del -1,3 por ciento. Ceuta con el 0,1 por ciento, en las única región que tiene una tasa interanual positiva.