La Rioja contará con una inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que alcanzará los 75,5 millones de euros - un 15,84 por ciento menos que en 2016-, tal y como ha dado a conocer en una comparecencia de prensa el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. De ellas destacan la inversión en Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.
Una cifra que asciende hasta un total de 110,8 euros si sumamos el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja. La inversión total por habitante en la región se cifra en 241,52 euros.
El delegado del Gobierno en La Rioja ha presentado las cuentas en lo relacionado con la comunidad, una vez que, esta mañana, se han dado a conocer los PGE 2017 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Bretón ha señalado que estos presupuestos, se enmarcan en un contexto “diferente”, ya que en 2016 “el proceso electoral y la existencia de un Gobierno en funciones, hizo que no se pudieran elaborar los presupuestos de 2017, por lo que se prorrogaron los de 2016”.
Además, “hubo un condicionante importante” para las cuentas de este año, y es que “en diciembre debido a los compromisos adquiridos, de consolidación fiscal, con la Unión Europea, se tuvo que aprobar un acuerdo de no disponibilidad de créditos en presupuestos de Estado, por 5.493 millones de euros”.
A partir de ahí, el pasado viernes se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para su tramitación parlamentaria, y que “van en la línea de consolidar y avanzar en la línea del crecimiento económico y la creación de empleo”, sin olvidar la importancia del “gasto social”.
En el caso de La Rioja, Bretón ha incidido que Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los Ministerios más inversores en La Rioja. El primero con 32,01 millones de euros y el segundo con 32,3 millones euros.
En el primer caso, en Fomento, se recogen “todas las obras importantes” para la región, entre las que ha destacado la finalización de las obras de conexión la Autovía de Pamplona con la N-232 y la AP-68, que empezará a funcionar en mayo.
Además se prevé una cantidad de 5 millones de euros de ejecución de obras en la A-12 en el tramo de Santo Domingo a Villamayor, así como 10 millones de euros para la Variante Sur de Logroño. También se prevé actuaciones en las variantes de Briones, Fuenmayor y El Villar de Arnedo.
El delegado del Gobierno ha apuntado que hay 10 millones de euros en otra partida a añadir a Fomento para la gratuidad del peaje de la AP-68, y se han consignados otros tres millones para cuando se llegue a un acuerdo para el desvío del tráfico pesado por la autopista en La Rioja.
En ferrocarriles, la inversión contemplada es de 11,6 millones, que prevé que se prosiga con el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre Logroño-Miranda de Ebro. El aeropuerto tiene consignados 231.000 en medidas de contención del río y sistemas de navegación aéreas.
En el caso del Ministerio de Agricultura, ha destacado que la mayor partida de 27 millones se dirigirá a finalizar la presa de Enciso, y casi otros tres millones para la de Soto-Terroba
Además, se ha referido a otras inversiones como 5,3 millones del Plan Estatal de Vivienda, así como 2,5 millones del 1,5 por ciento Cultural, sin olvidar los 2,7 millones de euros de SEPES, dirigido principalmente a los polígonos de El Recuenco en Calahorra y la Senda en Alfaro. También ha apuntado que 1,67 millones de euros se destinarán a la rehabilitación del edificio de la antigua Jefatura de Policía de la calle Doctores Castroviejo.
Finalmente, el delegado del Gobierno ha apuntado que Defensa va a invertir 281,7 millones de euros al programa del helicóptero NH-90 en su instalación en La Rioja, que “hemos querido sacarlo aparte, porque podía alterar la normalidad del presupuesto”.