La Junta de Personal Docente de La Rioja ha recogido 1.800 firmas de profesores para protestar por la propuesta de la Consejería de Educación sobre el Calenadario Escolar 2009-2010. En este calendario se plantea el adelanto de las vacaciones de Semana Santa al 29 de marzo al 5 de abril como viene ocurriendo en otras comunidaes autonómas como Madrid.
Hasta la fecha, tal y como establece el calendario escolar de este curso, las vacaciones de Semana Santa empiezan con la festividad religiosa que varía según los ciclos lunares y se prolongan durante toda la semana siguiente. Así, en este curso, los alumnos dejarían de ir a clase el día 9 de abril y volerán el día 20.
Este cambio en el calendario escolar del curso que viene supone un día más de clase que se incluye en los 175 días lectivos mínimos obligatorios por la Ley de Eduación.
Los profesores han expresado su deseo de mantener las vacaciones de Semana Santa por motivos pedagógicos. Según la Junta de Personal Docente lo más beneficioso para el rendimiento de los alumnos es que cada seis semanas de clase exista un periodo vacacional, independientemente de que este coincida o no con una festividad religiosa, en este caso con la Semana Santa. “No podemos establecer el calendario escolar en función de una festividad que se rige por los ciclos lunares” aseguran José Adelillo del sindicato UGT.
Los profesores insisten en que el segundo semestre del curso es el más duro para los alumnos y por ello debería haber un periodo vacacional al inicio de la primavera al que se le añadirían los días festivos de Semana Santa en el caso de que no coincidiesen. También ha criticado que cada vez se “alargue” más el calendario lectivo pues esto repercute negativamente en la calidad de la enseñanza.
“El alumnado debería primar en la configuración del calendario” aseguran los profesores que han añadido que no les importaría empezar el curso un poco antes con tal que los días de vacaciones se redistribuyeran mejor.
Por todo ello, la Junta de Personal Docente que hasta la fecha ha recogido 1.800 firmas pero espera cerrar esta iniciativa con unas 2.000, presentará estas firmas a la Consejería de Educación para dejar constancia del desacuerdo de la parte docente ante el calendario escolar del curso que viene.