Rebeca Esteban Galilea y su marido apostaron por Lardero para vivir y poner en marcha su negocio. Un vending en la esquina de la calle Pío Baroja con Río Ebro, 'Vending Entre Ríos'. En esta ubicación llevan desde el pasado mes de octubre y, desde entonces, ya llevan varios sustos provocados por actos vandálicos. El primero, cuenta Esteban a Rioja2, fue en enero. “La madrugada del 4 al 5 de enero se produjo el primer altercado y nos destrozaron dos cristales y además nos robaron”. Finalmente, y gracias a las cámaras de seguridad del negocio y a la ayuda de un vecino, pudieron pillar al ladrón. “Hubo un juicio rápido pero aún andamos con el papeleo de los seguros para conseguir que nos abonen los daños”.
Una historia que se ha vuelto a repetir “los fines de semana de pre fiestas y fiestas de Lardero”. La madrugada del 15 de junio al 16, cuenta, “intentaron arrancar un perfil decorativo” que consiguieron “apañar” entre Esteban y su marido. Pero la cosa fue a peor porque la madrugada del 22 al 23 de junio “nos volvieron a romper el cristal de una máquina”. Nuevo destrozo, nueva denuncia y más papeleo para estos jóvenes empresarios de Lardero.
Pero además de estos destrozos, con la consiguiente pérdida económica, Esteban se queja también de la “falta de contenedores y de papeleras en toda la acera además de la suciedad y orines que nos encontramos casi todos los fines de semana”. El nuevo alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ya conoce las reivindicaciones de Esteban. “Coincidimos con él en las fiestas de Entre Ríos en las que ofrecimos una degustación pero queremos juntarnos con él para trasladar todas estas sugerencias”, entre las que también está una mayor presencia policial por la zona.
Los propietarios del Vending Entre Ríos preocupados. Este fin de semana todavía hay fiestas en Lardero.