El Pleno del Consejo Regulador de la DOC “Rioja” ha acordado hoy mantener los rendimientos máximos de la uva establecidos en el Reglamento de la Denominación para la próxima vendimia 2011, al no haber sido aprobada la propuesta de la Presidencia.
Según ha informado el Consejo Regulador, en una nota, en tanto no se produzca un acuerdo, las normas de la campaña de vendimia 2011 de Rioja limitan el rendimiento máximo a 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y a 9.000 para blancas, coincidiendo con el cien por cien amparable establecido en el Reglamento de la Denominación.
A pesar de haber conseguido el respaldo mayoritario del 69,5% de los votos, éste ha sido insuficiente para aprobar una propuesta que planteaba mantener el mismo porcentaje de entrada de uva en bodega que el año pasado si bien modificando las Normas de Vendimia 2010 en lo que se refiere a la desaparición del stock cualitativo y a la reducción del rendimiento máximo amparable.
El pasado año, las normas de campaña establecieron un máximo autorizado de 5.850 kilos por hectárea para uva tinta -un 10 por ciento menos que en campaña 2009 y por tanto de lo que establece el Reglamento-, mientras que para uva blanca el rendimiento máximo se mantuvo en los 9.000 por hectárea.
Además, el Consejo entendió justificada la entrega en bodega de hasta 650 kilos de uva por hectárea para las variedades tintas y hasta 900 para las blancas en atención a las condiciones climatológicas que pudieran incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo, aunque en ningún caso podrían resultar amparados por la Denominación los vinos obtenidos de estas uvas.
Los Servicios de Inspección del Consejo Regulador han acordado hoy mantener durante la vendimia el sistema de control aplicado tradicionalmente para garantizar el origen y calidad de los vinos producidos en la Denominación, disponiendo para ello de todos los medios que se estimen necesarios.
El Pleno también ha acordado fijar el 15 de agosto próximo como límite de riego del viñedo en función de las condiciones meteorológicas en que se ha desarrollado el ciclo vegetativo o, en su caso, hasta 30 días antes de la vendimia del viñedo afectado.
De otro lado, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, ha informado al Pleno de la remisión al Ministerio de Medio Ambiente del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en el que le urge que lo impulse a Bruselas, ya que el próximo 31 de diciembre expira el plazo establecido para ello por la Unión Europea.
El Pliego había sido enviado en septiembre del pasado año por el Consejo Regulador con el apoyo unánime de las organizaciones del sector, así como de las tres Comunidades Autónomas de la Denominación -La Rioja, País Vasco y Navarra-.
Sin embargo, el pasado 30 de mayo, el Ministerio lo devolvió al Consejo con una serie de puntualizaciones, que se han incorporado.
En su carta a la ministra Rosa Aguilar, el presidente del Consejo señala que “el documento que se remite es de particular relevancia por el liderazgo que los vinos de Rioja ostentan en el ámbito nacional e internacional, así como por la experiencia que nuestro modelo de Denominación atesora, siendo referencia en la mayoría de Denominaciones de Origen españolas”. EFE.