Un 95% de los españoles leen algo en algún momento del año. Los periódicos se llevan la palma, con un 74,6%, les siguen los libros (66%) y las redes sociales (57%).
Las cifras caen considerablemente si se pregunta quiénes lo hacen de forma habitual. En este caso, apenas la mitad de los españoles dice hacerlo. Los que más leen son los madrileños. Más de un 70% de ellos son lectores habituales. Les siguen los navarros y los vascos. La Rioja se sitúa en cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas con mayor porcentaje de lectores. Un 63,6% de los riojanos aseguran serlo.
En el extremo opuesto de la tabla se encuentran los extremeños, con poco más de un 50% de lectores.
Sin embargo, La Rioja pierde bruscamente posiciones si lo que se mide es el número de libros que se compran al año. En este caso es Navarra la que lidera la clasificación. Cada lector compra 12,7 libros al año. A la cola se encuentra Castilla y León con apenas 5,5 libros por lector y año.
Para encontrar a La Rioja tenemos que irnos hasta la duodécima posición. Cada lector riojano compra al año una media de 8,6 libros.
* Son datos del Barómetro de Hábitos de Lectura, un estudio realizado por la Federación de Editores con 5.000 personas de todo el país, el primero que se hace desde el año 2012.