La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los riojanos, los menos ilusionados de España

0

Los riojanos son los menos ilusionados de España, según el Barómetro de la Ilusión elaborado por Cofidis y GfK, que además indica que los españoles han perdido un punto de ilusión en 2014, llegando a 59/100.

Según el barómetro, “a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en los últimos meses, el estudio muestra que la sociedad española tiene menos proyectos y menos esperanza en conseguirlos”. Sin embargo, la ilusión se palpa más en los que sí tienen trabajo, y es que un 40% de ellos espera conseguir un aumento de sueldo.

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la que posee un mayor índice de ilusión, alcanzando un 66/100; seguida de Castilla y León (64/100), Navarra (63/100) y Galicia (62/100). A la cola de la clasificación se sitúan La Rioja (49/100), Asturias (53/100) y Cataluña (54/100).

Entre lo que más ilusiona a los españoles se encuentra, por tercer año consecutivo, la posibilidad de realizar un viaje, seguido de tener más tiempo libre (29%), conseguir un trabajo (23%) o hacer más deporte (23%). Comprar un coche (14%) y una casa (12%) suben respecto a 2013, 4 y 3 puntos respectivamente.

La directora de marketing, marca y desarrollo de Cofidis, Carolina de la Calzada, ha resaltado “la importancia de esta herramienta como único medidor de la ilusión. Hemos demostrado que la ilusión puede medirse y, además, queremos transmitir el mensaje de que las ilusiones son vitales para todos tal y como se pone de manifiesto en este barómetro”.

Esta estadística sobre la ilusión indica que la juventud es uno de los perfiles más ilusionados (64/100), sobre todo los estudiantes (69/100), pero se observa un descenso generalizado de hasta cuatro puntos respecto al pasado año.

En cuanto al sexo, no hay especial diferencias entre hombres y mujeres, pero sí entre el grado de ilusión de los solteros (64/100) y el de los casados (56/100). Donde se observa más distancia es en el ámbito familiar, como por ejemplo “hacer algo para los hijos o los nietos” es la tercera ilusión más común entre las mujeres y la novena para los hombres.

Para realizar este proyecto, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que se les da y las expectativas de conseguirlo.