Los riojanos reciclaron 7.532 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 28 millones de envases en La Rioja, lo que equivale a 90 envases por ciudadano.
Con dicha cantidad de envases colocados de pie, se podría cubrir casi 6 veces la superficie total del Monasterio de Yuso.
En La Rioja se reciclaron una media de 24 kg por habitante, una cifra por encima de la media nacional (15,5 kg/hab) situándose como la cuarta mejor comunidad en este ratio. También se colocó como la cuarta región con mayor incremento de este indicador en relación al año anterior, creció un 12,5%, solo por detrás de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
La región cuenta con un parque de contenedores de 1.619 unidades. Así, el ratio de contenerización es de un contenedor por cada 196 riojanos, una cifra superior a la media nacional (230 hab/cont).
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los riojanos lograron evitar la emisión de 5.000 toneladas de CO2, la extracción de 9.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 20.000 MWh de energía.
Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, “el reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de La Rioja nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.
SENSIBILIZACIÓN Y HOSTELERÍA, EJES DE ACCIÓN REGIONAL
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, durante 2015 Ecovidrio ha salido a la calle para trasladar el mensaje del reciclado de vidrio en momentos de gran consumo como eventos deportivos y fiestas populares, como la de San Mateo, donde se puso en marcha un dispositivo especial para la recogida de los residuos de envases de vidrio en las casetas de las Casas Regionales y en las Murallas del Revellín.
En el marco de su Plan Nacional Horeca 2015, Ecovidrio puso en marcha en La Rioja Alta acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para facilitar el reciclaje de vidrio a los hosteleros riojanos en las localidades de Briones, San Vicente de la Sonsierra y Cuzcurrita de Río Tirón, que fueron las primeras en participar en esta iniciativa. Posteriormente, la campaña se ampliará a otros municipios y a la capital.
Precisamente, para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 300 establecimientos y ha instalado más de 180 contenedores especiales con sistema automático de volcado.