Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, ha hecho públicos los datos de reciclaje correspondientes al ejercicio 2013, constatando un año más la senda de progresión y crecimiento de los volúmenes de recogida de envases de vidrio en España y la consolidación del hábito del reciclado de vidrio.
Según los datos manejados por Ecovidrio sobre la recogida de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, los riojanos reciclaron más de 22 millones de envases de vidrio o, lo que es lo mismo, un total de 5.928 toneladas de este material durante el pasado año. Un dato que supone más de un 1% de incremento respecto a 2012, a pesar del descenso del consumo de los productos envasados en vidrio fijado en un 1,2%.
Refuerzo de la contenerización
Durante 2013, Ecovidrio ha colocado más de 50 nuevos contenedores para acercar la recogida selectiva de vidrio a los ciudadanos de toda La Rioja. La comunidad alcanza así un índice de contenerización de un contenedor por cada 198 habitantes, mejorando el ratio de 2012 situado en 205 hab/cont y contando con un total de 1.629 contenedores distribuidos por todo el territorio.
Gracias a este esfuerzo, Ecovidrio presta un servicio público y universal al responsabilizarse, en colaboración con los Entes Locales, de la recogida selectiva de todos los envases de vidrio en toda la geografía riojana. Más del 65% de los hogares de la comunidad manifiesta contar con un contenedor verde a menos de 50 metros -no más de 100 pasos- de su vivienda.
Además, el reciclado de vidrio en La Rioja en 2013 ha evitado la emisión de 3.972 toneladas de CO2; la extracción de 7.114 toneladas de materias primas y el ahorro de 8.951 Mwh de energía. A nivel estatal, los 2.625 millones de envases de vidrio reciclados durante 2013 supondrían el equivalente a dar más de cinco vueltas al mundo si pusiésemos todos esos envases de pie, uno detrás de otro, o el equivalente al consumo de agua de la ciudad de Madrid, durante 1,5 años, gracias al ahorro de materias primas que se sitúa en 825.220 toneladas.