La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública y causa la muerte a cerca de 3.000 personas al año en España, que se encuentra entre los países con mayor consumo de antibióticos de Europa, no sólo en medicina humana sino también animal. Sin embargo, el consumo de antibióticos en La Rioja, en el periodo 2016-2017, se redujo un 7,24%, frente a los datos nacionales que indican un descenso del 4,3%.
Así lo ha indicado este sábado el Gobierno de La Rioja, ante la celebración, el lunes, del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos. El Ejecutivo ha recalcado que la reducción del consumo de antibióticos en toda España ha coincidido con el desarrollo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al que La Rioja está adherido.
La consejera de Salud, Sara Alba, ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para el desarrollo de los Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA) en hospitales, centros de Atención Primaria y centros sociosanitarios.
A través de estos programas, liderados por el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro en colaboración con Farmacia y Microbiología, se evalúa, entre otras acciones, la prescripción de determinados antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos costo-eficaces.
En este sentido, la consejera ha remarcado la necesidad de “concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos” y ha hecho un llamamiento a profesionales y pacientes, “para lograr un consumo responsable, tanto en salud humana como en veterinaria, que contribuya a prevenir la aparición y el desarrollo de la resistencia a los antibióticos”.
Entre las iniciativas enfocadas en la prevención y difusión de la resistencia a antibióticos destacan acciones como el programa de higiene de manos y el desarrollo de nuevas investigaciones, así como actividades para la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de la población.
Con motivo de la celebración de este Día Europeo, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acoge la “III Jornada de Uso Prudente de los Antibióticos y Resistencia Bacteriana”, organizada en colaboración con la Universidad de La Rioja.
En el Hospital San Pedro ya se viene trabajando en esta materia, a través de la Comisión de Infecciones, que integran diferentes servicios hospitalarios, en donde se aprueba el uso de nuevos antibióticos, de tratamientos para enfermedades graves causados por bacterias multi-resistentes o los protocolos de tratamiento antimicrobiano, entre otras funciones.
El Gobierno regional ha compartido un decálogo titulado “Antibióticos: grandes aliados, si son bien utilizados”
- Los antibióticos han salvado millones de vidas. Es imprescindible usarlos adecuadamente para que sigan siendo útiles.
- Solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias. La mayoría de las infecciones infantiles están causadas por virus, por lo que no se curan ni alivian con antibióticos.
- La fiebre no se trata con antibióticos. Su presencia no significa que sean necesarios.
- Está prohibido vender antibióticos sin receta. Solo el médico los puede prescribir. No se deben tomar sin su supervisión.
- No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos se deben llevar al Punto SIGRE (puntos de recogida en las farmacias) para su reciclaje.
- Los antibióticos se deben tomar en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya recomendado el médico.
- No se debe suspender el consumo de antibióticos recetados, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad salvo por indicación médica.
- Los antibióticos son medicamentos seguros, pero en algunos casos pueden tener efectos secundarios o producir alergias. En estos casos, se debe consultar con el médico.
- Mal utilizados, los antibióticos dejan de ser efectivos porque las bacterias se hacen resistentes a sus efectos, generando un grave problema sanitario grave.
- Los antibióticos deben utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia. Estas circunstancias deben ser comunicadas al médico.