El sistema español de seguros agrarios combinados (Agroseguro) ha abonado más del 90% de la siniestralidad de uva de vino. En La Rioja se ha pagado 9 millones de euros. El total de las indemnizaciones llega hasta los 36,79 millones de euros.
Los productores de Castilla-La Mancha son los más afectados, con una siniestralidad abonada que supera los 11 millones de euros, por más de 36.000 hectáreas afecadas. A continuación se sitúan La Rioja, con 9 millones, Comunidad Valenciana, con 3,45 millones, Navarra, con 2,69 millones, Aragón, con 2,62 millones, País Vasco, con 2,61 millones, Castilla y León, con 2,03 millones, y el resto de comunidades, con 3,02 millones.
Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados, Agroseguro asegura haber trabajado para adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones, planificando, en primer lugar, las tasaciones, y a continuación, la gestión de los siniestros.
La siniestralidad se ha debido a la brusca caída de las temperaturas en los primeros días de mayo, lo que provocó daños localmente intensos por helada, fundamentalemnte en zonas productoras de La Rioja. Posteriormente, a lo largo del verano, han sido reiteradas las tormentas de pedrisco que han afectado al cultivo de uva de vino. Destacan las ocurridas el día 7 de julio, que afectó sobre todo a la comarca de Utiel-Requena y el día 8 del mismo mes, que causó daños en uva de vino sobre todo en La Rioja y Navarra.
También fueron importantes los daños que provocó la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno más conocido como “gota fría” ocurrida entre los días 26 y 28 de agosto y sobre todo la experimentada entre el 11 y 14 de septiembre, a su paso por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.