La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha remitido a ayuntamientos y mancomunidades una serie de recomendaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio en relación con el COVID-19.
De esta forma, se aconseja a las entidades locales mantener durante los próximos días este servicio para los casos imprescindibles en los que sea necesario continuar atendiendo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de las personas.
Así, serán los servicios sociales de primer nivel, a través de las entidades locales y de sus trabajadores sociales, quienes determinen mantener o no el servicio de ayuda a domicilio de forma individualizada.
De igual forma, el personal auxiliar de ayuda a domicilio deberá contar con las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad. Serán las empresas las encargadas de evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención siguiendo siempre las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En cualquier caso, los auxiliares de ayuda a domicilio deben utilizar mascarilla, guantes así como los equipos de protección individual que determine el servicio de protección de sus empresas para garantizar la seguridad del resto de trabajadores y usuarios de este servicio.
Por último, los auxiliares de ayuda a domicilio con algún problema de salud crónico deberán consultar con los servicios sanitarios, los servicios de prevención y mutuas la conveniencia o no de continuar con sus actividades laborales.
En cualquier caso, y dada la situación excepcional en la que nos encontramos, se ruega la colaboración y se pide comprensión a todas las familias usuarias de este servicio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un recurso del sistema público de servicios sociales prestado por los ayuntamientos y mancomunidades, generalmente a través de las empresas.
Restringido el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño
El Ayuntamiento de Logroño, siguiendo las Recomendaciones del Gobierno de La Rioja para el Servicio de Ayuda a Domicilio en relación con el COVID-19, restringe desde este sábado el Servicio de Ayuda a Domicilio a los casos imprescindibles y establece servicios mínimos para atender a personas que vivan solas y sin familiares en la ciudad.
El personal auxiliar de ayuda a domicilio contará con las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad y los auxiliares de ayuda a domicilio con algún problema de salud crónico deberán consultar con los servicios sanitarios, los servicios de prevención y mutuas la conveniencia o no de continuar con sus actividades laborales.
El Ayuntamiento de Logroño, y dada la situación excepcional en la que nos encontramos, ruega la colaboración y pide la comprensión a todas las familias usuarias de este servicio. Se trata de una medida de responsabilidad y protección hacia los propios usuarios.