CCOO de La Rioja considera que el Gobierno central adopta medidas cediendo “al chantaje” de los mercados. En un comunicado, el sindicato afirma que es “especialmente grave que antes de acordar y poner en marcha Políticas Activas de Empleo para mejorar el acceso al mercado de trabajo de los parados, se elimine el PRODI, la ayuda de 426 Euros en febrero del 2011”. Se condena con esta medida - dado el raquítico crecimiento del PIB- a cientos de miles de personas a situaciones de emergencia social.
En este sentido, CCOO ha recordado que final de año 560.000 personas dejarán de percibir prestaciones contributivas, cifra que se elevará a 700.000 personas a mediados de 2011, así como que 476.900 familias no tienen ingresos de ningún tipo.
Se rebajan impuestos, se dan plazos de carencia más largos para el pago del impuesto de sociedades, mientras con las familias sin ingresos “no se tiene piedad”.
Para CCOO “se cede ante la más grave involución de la soberanía popular por la presión del ejército de las finanzas, el FMI, ECOFIN, BCE, G-8, G-20 y G-35 la versión española”. El partido que sustenta al Gobierno de Zapatero “ha pervertido su programa de electoral y abraza los dogmas neoliberales en detrimento del estado de bienestar y justicia social”.
UGT de La Rioja rechaza frontalmente la eliminación de la prestación de 426 euros (PRODI) para desempleados que hayan agotado el resto de prestaciones, puesto que generará un “problema social de primer orden”.
El sindicato considera que las miles de familias que están percibiendo en La Rioja esta ayuda subsisten exclusivamente de ella. De hecho, para muchas familias con todos sus miembros en el desempleo se trata de la única fuente de ingresos en la actualidad. Por lo tanto, la eliminación de esta ayuda “condenará a muchas familias a quedarse sin ningún recurso, generando un problema social sin precedentes en La Rioja”.
UGT de La Rioja considera que estas familias “no son culpables en forma alguna de la mala gestión que se está desarrollando sobre la crisis y de la ausencia palpable de iniciativas que generen empleo”; por lo que el sindicato insta a mantener esta prestación en tanto en cuanto las Administraciones públicas “no sean capaces de revertir la actual política económica de recortes que están imponiendo”.
Estas nuevas medidas “reafirman” las movilizaciones previstas por UGT y CCOO para los días 15 y 18 de diciembre; movilizaciones a las que UGT insta a participar especialmente a los desempleados y a los jóvenes, para detener, de una vez por todas, “la errática política económica del Gobierno de España y la sangría de trabajadores que está produciendo”, ha concluido.