Los sindicatos, contrarios a la eliminación de 123 puestos en los IES

Rioja2

0

Los sindicatos rechazan la propuesta de la Consejería de Educación de reducir 123 puestos de la plantilla orgánica de los institutos de educación secundaria (IES) públicos. Tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STAR han mostrado su rechazo a eliminar esas plazas, de las que 81 se establecen en este curso 2013-14 y 42 en el siguiente.

En esa reunión se han tratado, entre otros asuntos, el acuerdo de plantillas para el próximo curso y la aplicación del llamado “decreto Wert” en la región.

Desde CCOO no se creen las declaraciones del consejero de Educación, Gonzalo Capellán, quien aseguró que para el próximo curso la Rioja contará con ochenta profesores más, “a no ser que esté hablando de incrementar el número de profesores de la enseñanza privada, o el de profesores de religión que con la LOMCE salen reforzados”. “Cada curso se jubilan alrededor de cien docentes en la enseñanza pública sin ser sustituidos en todos los casos, este año no ha convocado oposiciones, cesa a mil interinos el 30 de junio y cada vez contrata a este colectivo con más precariedad (contratos parciales)”, han añadido.

Un estudio realizado por FETE-UGT ha señalado que en el período 2010-2014, la plantilla orgánica total de los centros ha disminuido en 188 plazas, mientras el número de alumnos se ha incrementado en estas etapas en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Adultos en 1.467. Esta reducción tan drástica afecta a todas las asignaturas, pero resulta escandalosa en algunas como dibujo, francés, tecnología y latín.

Lo mismo ocurre con los maestros que imparten docencia en ESO, prosigue la investigación, que tras su “progresiva jubilación se suprimen las plazas sin reemplazarlas por otras equivalentes del cuerpo de profesores de Secundaria y bajan en 31”. Por otro lado, añade, la Formación Profesional, estudios “mimados” y “continuamente jaleados y elogiados por el Consejero de Educación con 695 alumnos más, no ha habido incremento alguno en la plantilla de los IES , y lleva años sin haber convocado oferta pública de empleo en las especialidades de Formación Profesional”.