Los sindicatos CCOO, CSIF, STAR, STE-RIOJA y UGT llaman a la ciudadanía a participar en una concentración que tendrá lugar el día 19 de diciembre a las 18,30 horas, frente a la Delegación del Gobierno de la Rioja, con el fin de pedir la modificación del sistema de acceso a la función docente.
Todo dado que el Ministerio de Educación “no ha considerado todos estos aspectos y la negociación está bloqueada”. Por ello, desde dichas organizaciones sindicales, “pedimos al colectivo interino que apoye las movilizaciones en pos de conseguir el objetivo de facilitar un sistema transitorio que permita, entre otras cosas, que las pruebas no sean eliminatorias”.
Las políticas de recortes en Educación llevadas a cabo por los distintos gobiernos en los últimos años, “no sacando a oposición todas las plazas docentes suficientes para cubrir las necesidades del sistema educativo e implantando una tasa de reposición, que es un recorte en sí mismo y que nos ha llevado a tener un 34% de docentes interinos en La Rioja, son motivo más que suficiente para movilizarnos”.
Ahora se ha abierto un proceso extraordinario que pretende bajar el porcentaje de interinidad al 8% para el año 2022, sacando más de 1000 plazas a oposición, “pero hay determinados aspectos que las organizaciones sindicales no vamos a dejar pasar por alto”.
Por ello, los sindicatos CCOO, CSIF, STAR, STE-RIOJA y UGT exigen al MECD que se modifique el Real Decreto de Ingreso a la Función Docente, así como tener en cuenta aspectos como que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, que aumente la optatividad en la elección de temas, el aumento de la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición.
A todo ello, exigen un incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso, que el cambio de temarios no se haga efectivo hasta que finalice este proceso extraordinario y máxima coordinación entre las diferentes comunidades autónomas.
Por tanto “exigimos que se recojan las reivindicaciones presentadas, de manera que se compense al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral y que se valore merecidamente su experiencia docente como un factor positivo en beneficio de la calidad educativa”.