Los sindicatos con representación en la sanidad riojana (CCOO, UGT, CSIF, Cemsatse, Star y Usa) han denunciado amortizaciones de plazas de personal, aumento de la carga de trabajo, retraso en las citas a los pacientes y demoras en la ubicación de ingresos en el Hospital San Pedro, de Logroño.
En un comunicado conjunto, estos sindicatos califican de “cortijo” el Hospital de San Pedro y denuncian un “tijeretazo” en la sanidad pública riojana.
Los sindicatos hacen referencia a un acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el 13 de enero, en el que, según aseguran, se “ha ordenado” no cubrir plazas vacantes, amortizar las del personal que se jubile y no hacer nuevas contrataciones temporales.
“Son 480 los acúmulos de tareas existentes actualmente en el Servicio Riojano de Salud”, afirman los sindicatos.
CCOO, UGT, CSIF, Cemsatse, Star y Usa añaden que se prevé que no se van a cubrir las vacaciones, y denuncia que ya no se está contratando a personal para las bajas, ni para los permisos ni las licencias.
Los sindicatos denuncian también retrasos “de varios días” para dar citas a los usuarios, lo que aseguran que lleva a que los pacientes acudan a Urgencias y este servicio sufra “colapso”.
Además, añaden que los pacientes que desde Urgencias son ingresados o los que tienen un ingreso programado sufren “una demora absurda” porque no hay camas libres, por lo que los sindicatos dicen no entender porqué siguen cerradas veinte camas de la unidad de hospitalización.
Los sindicatos apuntan también la disminución de celadores, del servicio de cocina, que lleva a “la ralentización” en el funcionamiento del hospital, frente al aumento -aseguran- de los nombramientos de directivos de zonas básicas.
“La crisis nos llega hasta el cuello, y no se puede entender que, disponiendo el Seris de personal propio, como es el caso del servicio de mantenimiento o informática, a estos trabajadores se les haya quitado funciones para dárselas a una empresa privada externa, muy bien pagada”, afirman los sindicatos.
En respuesta a estas denuncias, fuentes de la Consejería de Salud han señalado, como ayer dijo su titular, José Ignacio Nieto, que se están llevado a cabo ajustes, pero que son “los mínimos e imprescindibles”