Aires de centroeuropa llegan hasta La Rioja. El país que fuera 'la locomotora' del continente exporta también un modelo laboral que ha frenado la caía del desempleo entre sus ciudadanos. Se trata del 'modelo alemán' que combina una reducción de la jornada laboral por parte del trabajador aunque cobraría el 100% de su sueldo ya que le sería abonado por el Estado. De esta manera se evitan los despidos y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La propuesta está siendo analizada por el Ministerio de Trabajo y también por los agentes sociales y económicos. De hecho, el modelo ha acercado posturas entre sindicatos y empresarios y puede ser el primer gesto para que ambos firmen 'la pipa del paz'.
Pero, ¿sería posible la aplicación del 'modelo alemán' en La Rioja? ¿las empresas riojanas están preparadas para este cambio productivo?. Emilio Abel de La Cruz, secretario general de la Federación de Empresario de La Rioja, asegura que hasta ahora el modelo se ha aplicado a las grandes industrias alemanas, grandes industrias que no hay en La Rioja. “Se habla de reducir la aplicación de modelo a un número de empresas, en La Rioja hay, sobre todo, pymes y micro pymes, y cada vez tienden más al sector Servicios. Es una medida a estudiar”.
El principal escollo que ven sindicatos y empresarios riojanos es el tipo de empresas que hay en La Rioja. “Es cierto que hay empresas familiares, pymes, pero adaptándolo, puede funcionar”, asegura Koldo González, secretario general de CCOO de La Rioja. Pero no es la única sombra en el modelo. Cristina Antoñanzas, secretaria de empleo de UGT La Rioja, tiene sus reservas: “Hay que tener cuidado porque aplicando el modelo se puede fomentar la contratación de jornada parcial en vez de la completa, además es sabido que son las mujeres trabajadoras las que más se acogen a la jornada reducida, esperemos que con este modelo no se reduzca la presencia de la mujer en el mercado laboral”.
Desde la FER son todavía más cautelosos. De la Cruz no oculta su malestar con la actitud del Gobierno central. “Me sorprende que el Gobierno pida primero opinión a los sindicatos y luego se lo consulte a los empresarios, cuando son éstos los que tienen que gestionar con el modelo” e insiste, “es una medida más, habrá que estudiarla, ver como se legisla, pero es una medida más que debe de estar dentro de un paquete para la reforma del mercado laboral”.
“CCOO nunca ha abierto la puerta al a reforma del mercado laboral” recuerda González, “consideramos que debe de haber una modificación del mercado laboral incluyendo medidas como el refuerzo de los derechos de los trabajadores y un aumento de su presencia en los órganos de decisión de las empresas”.
“Estamos dispuestos a acordar una reforma pero sin que se vean mermados los derechos de los trabajadores o los salarios” afirma Antoñanzas, “no queremos la reforma que los empresarios quieren: abaratar los despidos, contratación temporal...”.
LOS PARADOS PODRÁN SOLICITAR LA AYUDA DE LOS 420 EUROS DESDE HOY
Por otra parte, los riojanos desempleados que hayan agotado su prestación por desempleo a partir del 1 de enero de este año podrán solicitar desde hoy la ayuda extraordinaria de los 420 euros con una duración de 6 meses.
Unos 3.600 parados riojanos podrán solicitar esta ayuda. Sin embargo, muchos de ellos desconocen cómo hacerlo. El goteo de trabajadores pidiendo información en las oficinas del Servicio Riojano de Empleo de La Rioja ha sido constante. De hecho, algunas de las oficinas se colapsaron. Muchos de esos trabajadores sin empleo han acudido durante estos meses a las sedes regionales de UGT y CCOO, preguntando, solicitando información, queriendo saber si ellos podrán hacerse con la ayuda.
Una ayuda “insuficiente” para UGT de La Rioja. En palabras de Cristina Antoñanzas es “un parche, en lugar de aprobar esta ayuda, el Gobierno podría haber invertido el dinero en fomentar el empleo para que no fuera necesario ampliar el subsidio”. Desde UGT se recuerda que una buena solución sería crear un Salario Social y ha pedido al Gobierno de La Rioja que colabore para completar económicamente la ayuda que da el Central. “420 euros no es suficiente para sacar adelante a una familia”.
“Muchos trabajadores nos han pedido información” dice Koldo González, “ha venido bastante gente, nosotros hemos tratado de informarles y reconozco que desde el Servicio Riojano de Empleo también se ha hecho mucho en este sentido”.
CCOO cree que esta ayuda debería tener mayor retroactividad y que debería haberse extendido más en el tiempo. “Nosotros ya dijimos en su día que nos parecía insuficiente”.