La última propuesta que la Consejería de Educación en La Rioja ha realizado a los sindicatos sobre la aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes es considerada por éstos como “un paso atrás” en el intento de llegar a un acuerdo. Según las organizaciones sindicales , perjudica gravemente la calidad educativa y las condiciones laborales del profesorado.
El documento presentado por Educación contempla cuatro puntos fundamentales. La ratio de alumnos por aula; la ampliación del horario de los docentes; la sustitución de profesores en casos de baja; y la nueva FP (sin valoración sindical).
En un comunicado de prensa, los sindicatos afirman que “no sólo no han tenido en cuenta nuestras propuestas, sino que aprovechando la coyuntura han introducido modificaciones que ni siquiera están contempladas en el Real Decreto y que van en contra del Acuerdo por la Calidad de febrero de 2005”. Por ejemplo, la propuesta incluye el aumento del 10% de alumnos por aula pero en el último documento se incluye que puede haber “casos excepcionales” en los que sea necesario aumentar todavía más esta cifra.
CSIF había propuesto debatir ratios, sustituciones y jornada lectiva, como puntos fundamentales de negociación y transcendentales en la calidad de la enseñanza pública.
Sin embargo, la Administración ha introducido aspectos nuevos no contemplados por el Real Decreto y que no han sido propuestos en las mesas de trabajo celebradas hasta este momento. En estas circunstancias, CSIF considera que es imposible acercar posturas y llegar a un acuerdo.
Por ello, tal y como reclamaba la consejera de Administraciones públicas , CSIF reclama “responsabilidad y ”una autentica voluntad de negociación“ por parte de la Administración.