El Grupo TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos ) de la Jefatura Superior de La Rioja ha conmemorado su cuarenta aniversario con diferentes actos. Este martes la plaza del Ayuntamiento de Logroño se ha convertido en el centro de operaciones donde diferentes unidades policiales han realizado una exhibición de desactivación de explosivos.
La exhibición ha contado con demostraciones de unidades de seguridad ciudadana e Información siendo la protagonista del acto la Unidad de Desactivación de Explosivos Tedax-NRBQ, así como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, el Servicio de Medios Aéreos --helicóptero y la unidad de Drones--, así como con agentes del Grupo Operativo Especiales de Seguridad (GOES).
Entre los ejercicios se ha simulado tanto la detección como la desactivación de artefactos explosivos, una operación de rescate de alto riesgo en la que intervendrá el Grupo Operativo Especiales de Seguridad (GOES) y otros ejercicios que muestran el trabajo diario de las unidades participantes.
Los perros policías han sido los grandes protagonistas de la jornada, con una exhibición de su capacidad de defensa, ataque y localización de objetos, drogas o dinero, lo que ha provocado gran expectación y aplausos entre el joven público en las gradas.
La exhibición ha continuado con la unidad protagonista con un ejercicio de los Tedax-NRBQ quienes, con su equipación especial y junto a un robot especializado, han simulado la desactivación de una bomba en un paquete, que han hecho estallar.
Después ha sido el turno de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes han llegado en motociclista. Luego, en han entrado en un furgón policial mostrando a los asistentes en qué consiste la protección de una personalidad que es víctima de una tentativa de atentado; y, para que los niños y mayores llamen al 091 cuando se vean en apuros, los policías también han simulado una intervención tras la llamada de un ciudadano.
También se ha inaugurado hoy una exposición en la sala multiusos del Ayuntamiento de Logroño, en la que se ha expuesto diferente materiales y artefactos, la cual se puede visitar gratuitamente a lo largo de todo el día.
El lunes tuvo lugar una conferencia en el Centro de Ibercaja de Logroño, la cual fue impartida por el Comisario Principal Javier Navalmoral Sanchez, persona al cargo de la Comisaría General de información, bajo el lema “40 años de Especialidad TEDAX_NRBQ en Logroño”.
Historia Tedax
Esta unidad fue pionera al constituir esta especialidad en 1983, cuya misión era la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos. Durante estas cuatro décadas ha ido evolucionando para estar preparado ante las nuevas amenazas globales.
Actualmente esta Unidad en La Rioja está compuesta por 05 técnicos (1 inspector, 2 oficiales y 2 policías), formados en las dos especialidades: TEDAX y NRBQ.
Los agentes que forman parte de los diferentes grupos TEDAX-NRBQ están desplegados estratégicamente en grandes urbes por todo el territorio nacional, lo que permite ofrecer una respuesta a los riesgos de artefactos explosivos y agentes NRBQ de forma rápida y eficaz desde alguno de los 28 grupos existentes, junto a la unidad central.
La cualificada formación de esta especialidad de la Policía Nacional hace que sus agentes sean requeridos por las autoridades de otros países para colaborar en las investigaciones de atentados o explosiones.
Para ser especialista en TEDAX-NRBQ los agentes deben superar unos duros exámenes sobre física, química, electricidad y biología, además de tests psicotécnicos y una entrevista personal. Tras estas pruebas acceden al curso de especialización, de carácter también selectivo, y en el que durante 15 meses se instruyen en materias propias de la especialidad, con un 50% de prácticas reales, ya que sólo con la experiencia y la formación continua se consigue un profesional en esta área policial.
Las cualidades de un agente TEDAX-NRBQ son la estabilidad y control emocional, el afán de formación y perfeccionamiento constante, la capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones, disciplina y plena disposición hacia el servicio, y aptitudes para el trabajo en equipo.
Los especialistas del TEDAX-NRBQ exponen su vida en cada actuación para salvar la de los demás, de hecho su lema es “El primer error es el último”. Los medios de los que disponen han evolucionado enormemente desde su creación.
Robot -AUNAV- dirigido por control remoto
Los técnicos desactivadores disponen desde 2004 de un robot -AUNAV- dirigido por control remoto que minimiza los riesgos y que ha sido desarrollado por la propia Dirección General de la Policía y ejecutado por una empresa española. Un robot que, desde su creación, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades.
Esta unidad dispone también de diversos trajes de protección diferenciados para casos de incidentes con explosivos o NRBQ. El mono y casco de mayor protección frente a explosivos pesa alrededor de 34 kilos y protege frente a proyecciones, minimiza las presiones y es ignífugo.