Los temores de Chávez

Rioja2

0

Lejos de llegar a un acercamiento de posturas, Venezuela y Colombia siguen tensando la crisis que implica a ambos Estados latinoamericanos. El gobierno venezolano de Hugo Chávez y el Ejecutivo colombiano de Álvaro Uribe podrían estar enfrentados hasta el fin de este último, el próximo 7 de agosto cuando Juan Manuel Santos asuma el poder.

La crisis podría derivar en un conflicto armado, según ha afirmado el propio Chávez, por lo que el gobierno venezolano ha querido prevenir ante Naciones Unidas expresando sus temores.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, ha informado al secretario general, Ban Ki Moon, acerca del temor de su país de que Colombia y Estados Unidos inicien “una guerra” contra el Estado venezolano.

Valero se reunió por espacio de 30 minutos con Ban, al que entregó una carta en que expresaba los temores de su país de ser víctima de una hipotética agresión extranjera. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que en este momento hay una probabilidad, como nunca existió en los últimos cien años, de que ocurra una agresión militar extranjera”, se puede leer en la misiva.

“El Gobierno de Colombia, aliado con Estados Unidos, trata de iniciar una guerra contra Venezuela”

, afirmó Valero tras el encuentro mantenido con Ban en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El diplomático colombiano, además, se unió al coro de críticas de miembros del gobierno venezolano contra el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, al que acusó de haber “enloquecido” por acusar a Venezuela de acoger a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

Valero, sin embargo, afirmó que no le pidió al secretario general de Naciones Unidas ningún tipo de mediación en el conflicto que mantiene su país con Colombia, ni que este organismo constituya ninguna comisión internacional para investigar si efectivamente existen guerrilleros de las FARC en territorio venezolano con el consentimiento de Caracas.

“Está demostrado que no pocas veces se ha utilizado la mentira para invadir un país.

Así ocurrió en Irak, cuando se inventó la manida posibilidad de que existieran armas de destrucción masiva“, afirmó para justificar la falta de peticiones de acción concretas al secretario general de la ONU.

Por otro lado, Valero acusó a Uribe de tratar de malograr las relaciones entre los dos países antes de la toma de posesión de su sucesor, Juan Manuel Santos.

También acusó a “la élite criminal que gobierna Colombia” de pretender trasladar los conflictos armados de este país a Venezuela.

Venezuela toma medidas

A la luz de esta declaración el gobierno venezolano parece rechazar la mediación internacional para solucionar el conflicto y toma sus propias medidas ante el temor de un posible ataque colombiano apoyado por Estados Unidos.

El Ejército venezolano ha anunciado que ha desplegado en torno a mil hombres en la frontera con Colombia, aunque en principio este movimiento no responde a la realización de ninguna operación militar “extraordinaria”.

El Jefe del Comando Regional Nº 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, el general Franklin Márquez, informó de que los soldados serán desplegados en las zonas fronterizas de los estados venezolanos de Táchira y Apure, informa el diario venezolano El Universal.

“Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias. Nos mantenemos en estado de alerta”, afirmó Márquez.

Detención de una paramilitar colombiana

Pese a esta crisis, el gobierno de Venezuela sigue persiguiendo a los paramilitares colombianos que se encuentran en su territorio. Este es el caso de la presunta líder paramilitar colombiana Sandra Patricia Barrero, alias Sandra, junto a otras cinco personas a las que las autoridades acusan de la comisión de delitos de extorsión, secuestro y sicariato.

“Logramos la captura de la comandante Sandra, de nombre Sandra Patricia Barrero Cardozo. Esta ciudadana fungía como comandante de una célula paramilitar que operaba en la zona norte de La Fría [estado Táchira]”, informó Johnny Márquez, un alto cargo policial venezolano.

Márquez afirmó que los detenidos se dedicaban a actividades como “la extorsión, secuestro y sicariato en la zona”, informan medios locales.

Barrero era buscada por la Justicia venezolana por el asesinato en 2009 de un alcalde de Táchira, un departamento fronterizo con Colombia. Por otro lado, las autoridades informaron de que desconocen si la detenida será reclamada por Bogotá.