La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los trabajadores de Correos, al borde de la huelga general

Rioja2

0

CCOO y UGT han anunciado movilizaciones en Correos en diciembre y enero y una posible huelga general si el Gobierno central mantiene su “desidia y pasotismo” y no introduce al correo público en el centro de la agenda política.

Como ha indicado Javier Medel, de CCOO, el Ejecutivo ha recortado a Correos en los Presupuestos Generales del Estado dos tercios de su financiación, 120 millones de euros. Además, cada vez se envían más paquetes y menos cartas, pero el Plan Estratégico para favorecer la diversificación está bloqueado, lo que, asegura, paraliza proyectos relacionados con el e-commerce y la paquetería y pone en peligro los acuerdos previstos con grandes clientes como Amazon o Alibaba.

Recortes en Correos

Esta situación de inmovilismo también afecta a los trabajadores. El Convenio Colectivo está congelado desde 2014 y se ha perdido poder adquisitivo en los últimos años. Son necesarios, para los sindicatos, un nuevo Convenio Colectivo y un Acuerdo funcionarial actualizados que aumentos de plantilla, incrementos salariales y una mejora de las condiciones laborales.

El compromiso es sacar más de 2.000 plazas en Correos este año, de las que 12 podrían corresponder a La Rioja, pero las necesidades superan ampliamente este número. Hay unas 40 plazas vacantes que no se han cubierto, como han detallado.

Peor servicio

Todos estos recursos repercuten en la calidad del servicio que Correos ofrece. Julián Pérez, de UGT, ha explicado que la Ley dice que debe garantizarse el reparto diario de lunes a viernes, pero cumplir con esta normativa provoca pérdidas, ya que el Estado no abona la cantidad suficiente para garantizarlo. En La Rioja, el 25% de la plantilla, unas 80 personas, reparten en ámbitos rurales y “el Gobierno debería compensar económicamente el coste de repartir en núcleos tan pequeños”. Además, los recortes también han obligado a reducir los horarios de atención al público y los puntos de atención.

Por todo ello, CCOO y UGT apremian al Ejecutivo a “rectificar su política hacia Correos y a introducir medidas para incluir la recuperación de un servicio financiero propio, la estabilización del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal con una cuantía de entre 200 y 230 millones de euros y la aprobación de un Plan Estratégico para impulsar el desarrollo de Correos como operador postal moderno, tecnológicamente avanzado, logístico, financiero y diversificado”.