Los trabajadores de la factoría de Lear Corporation en La Rioja, reunidos hoy en asamblea, han acordado movilizarse mientras se negocian las condiciones del ERE que les afecta, sin que las medidas de protesta les supongan un recorte salarial, como puede ser una huelga u otros paros.
Lear Corporation presentó ayer, viernes, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de es fábrica que tiene en la localidad riojana de Arrúbal, con 305 trabajadores, y que supone el cese total de la actividad en esta planta, sin que conste fecha de cierre.
El presidente del comité de empresa, Luis Miguel Rodríguez, al término de la asamblea, ha informado a EFE de que el próximo martes, día 11, se ha acordado protagonizar una pitada a las 12:00 horas frente a la planta por los trabajadores de los turnos de tarde y noche, y a la que se sumarán, en el patio de la factoría, los operarios del turno de mañana, en su tiempo libre para el café.
Esta medida de protesta se realizará el próximo martes porque es cuando comienzan las negociaciones entre la dirección de Lear y los representantes de los trabajadores para el expediente de cierre.
El presidente del comité de empresa ha explicado que durante la asamblea, que ha reunido a la práctica totalidad de la plantilla, la “inmensa mayoría” se ha mostrado partidaria de desarrollar medidas de protesta que no les supongan recortes salariales, como una huelga u otros paros, por la experiencia de otras empresas.
“Los trabajadores entienden que se puede hacer lo mismo, sin que nos cueste dinero, como lo hemos hecho en los días anteriores desde que la empresa anunció su decisión de cierre”, ha enfatizado.
Tras la pitada del próximo martes, el resto de movilizaciones y su intensidad se acordarán con el comité en función del resultado de las negociaciones con la empresa, ha informado Rodríguez.
También ha anunciado que USO, que tiene la mayoría en el comité de empresa de Lear, ha comunicado hoy a los trabajadores que el punto de partida para negociar con la dirección es la necesidad de que reconozca la antigüedad real de los trabajadores de planta, y que afecta a un centenar de la plantilla.
Según ha precisado el presidente del comité, “hay operarios que llevan trabajando en la empresa una media de 15 años y sólo se les reconocen 10 y otros que llevan 20 y sólo se les reconocen 15”.
El presidente del comité de empresa ha calificado de “tenso” el ambiente de la asamblea entre representantes del comité de empresa y los trabajadores, pero lo ha justificado en que “nos jugamos nuestro dinero y, lógicamente, la gente está preocupada”.
En el expediente, Lear también propone prejubilaciones para los trabajadores que hayan cumplido 58 años, y que afecta a ocho de los 305 de plantilla, así como diez recolocaciones en la planta de Épila (Zaragoza), con la condición de vaya acomodadas a su perfil, y otro puesto en esta misma planta para técnico en ergonomía, ha informado el presidente del comité.
Ha precisado que estos diez puestos “estarían encaminados siempre a la existencia de una lista de espera de otras plantas de Lear que también han cerrado y que han negociado la entrada en esta planta”.
Según ha informado el presidente del comité, la empresa está dispuesta a ofrecer cantidades superiores a los 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades, que establece el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores.
Ha añadido que, “por experiencia de cierre de otras plantas de Lear, las indemnizaciones han alcanzado cantidades de hasta 55 días por año trabajado”, aunque ha expresado la cautela de que “no podemos pronunciarnos de algo hasta que no se sucedan las negociaciones”.