Los trabajadores de Talleres Lispar han iniciado un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a los despidos anunciados por la empresa y tratar de frenar la deslocalización de parte de su producción. Concretamente, se han concentrado esta misma mañana en las puertas del centro para manifestar su total y absoluto rechazo.
La empresa, perteneciente al Grupo Standard Profil, ha anunciado la próxima ejecución de 9 despidos que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por “causas objetivas”.
Como detalla UGT-FICA, para plantear estos despidos, la dirección de Lispar argumenta falta de carga productiva; una carga que, sin embargo, el Grupo está desviando a otros centros fuera de España, concretamente a Tánger. De hecho, “otras empresas filiales de Lispar en La Rioja reconocen sobresaturación de trabajo, hasta el punto de que están planificando la implantación de un nuevo turno de trabajo”.
Así las cosas, los sindicatos UGT, CSIF CCOO y USO temen que estos primeros 9 despidos sean el inicio de muchos más si no se frena el desvío de la producción a otras plantas fuera de España.
CSIF ha informado de que este martes, en un intento infructuoso de suspender las movilizaciones, la dirección de Talleres Lispar se reunió con los directivos de Standard Profil para intentar conseguir algún proyecto que garantizase el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Talleres Lispar es una empresa ubicada en el Polígono La Portalada de Logroño, pertenece al grupo Standard Porfil —antigua Permolca— y se dedica al sector del automóvil (manufacturas del caucho). Cuenta en la actualidad con una plantilla de 239 trabajadores fijos, cuando a finales de 2017 tenía cerca de 280 trabajadores, entre fijos y eventuales.