Ya hace unos meses Rioja2 adelantaba en exclusiva la aplicación de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) sobre los cien trabajadores de Manipulados Mendavia. Una plantilla que, en apenas un año, ha pasado de 300 a poco más de un centenar, un 80% de ellos riojanos.
En ese momento algunas voces dentro de la empresa empezaban a llamar a la movilización y parece que ha llegado el momento. Según ha podido saber Rioja2, los trabajadores han hecho el primer paro durante el turno de noche del lunes al martes de 4 a 6 de la mañana. El segundo es de 10 a 12 de la mañana del martes, manifestándose a las puertas de la empresa. De hecho, añaden los trabajadores de la empresa, “la parada de 10 a 12 coincide con la reunión de los abogados de Standar Profile con el comité de empresa”.
La dirección de la empresa, una filial de Standard Profil (antigua Permolca), alega un descenso en la carga de trabajo para justificar el ERE pero los empleados consideran que hay algo más. “Mientras aquí hablan de ERE por falta de carga de trabajo, se llevan ese trabajo a Tánger con una deslocalización progresiva”, explican algunos empleados.
La sombra de los despidos, e incluso del cierre, planea sobre los trabajadores desde hace ya más de un año. Actualmente están trabajando en proyectos que acabarán dentro de unos meses y aseguran que no hay visos de que entre nada. “No sabemos si Manipulados Mendavia se va a salvar, pero al menos hay que intentarlo”, señalan los trabajadores.