Los turistas que visiten La Rioja se encontrarán de nuevo un puente pasado por agua

Rioja2

0

El Tiempo vuelve a estropear las vacaciones de miles de turistas que aprovecharán el puente del del Primero de Mayor para disfrutar de la gastronomía y la naturaleza de La Rioja. Nuestro visitantes tendrán que traer paraguas porque el mal tiempo vuelve a ser protagonista como ya lo fue el pasado puente de Semana Santa.

La Rioja no será la única comunidad en la que el cielo esté cubierto. El puente de mayo hará mal tiempo, con lluvias en toda España, incluidos los dos archipiélagos. La razón es una borrasca atlántica que entrará el viernes por el suroeste de la Península, creará una situación inestable que se mantendrá el sábado, y el domingo se desplazará hacia la zona mediterránea.

Este mal tiempo puede llevar a muchos a pensárselo dos veces antes de salir de vacaciones, en un fin de semana que será puente en varias comunidades autónomas, y para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan cinco millones de desplazamientos, más que en la primera fase de la Semana Santa.

El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha explicado que la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones, que se darán tanto en la Península como en los archipiélagos canario y balear, y que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, protagonizarán este puente de mayo. El mal tiempo lo provocará el paso de varias borrascas que dejarán abundantes precipitaciones y provocarán un descenso generalizado de las temperaturas. Tan sólo se salvará “la cornisa cantábrica, que será la menos afectada”

En concreto, para el viernes se prevé la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península, con trayectoria hacia el norte, que provocará chubascos y tormentas moderados, localmente fuertes en Andalucía, Extremadura y la meseta sur, además de un moderado a notable descenso de las temperaturas en la mitad sur peninsular. En el resto de la Península y Baleares, también podrán producirse chubascos y tormentas, aunque serán de menor intensidad.

Alcázar ha explicado que durante el sábado se mantendrá esta situación de inestabilidad generalizada, sobre en todo en Galicia. Además, se formará una borrasca mediterránea en Baleares y otra borrasca en las islas Canarias. Durante el domingo, esta borrasca se desplazará en dirección a la Península, entrando a últimas horas por el suroeste y desplazándose rápidamente hacia el sureste peninsular, con lo que el área más afectada será la mediterránea.

Para el lunes, se esperan precipitaciones persistentes, localmente fuertes, habitualmente acompañados de tormentas, en toda el área mediterránea, Andalucía y meseta sur. En el resto de la Península y en Baleares, también se esperan chubascos, aunque menos frecuentes e intensos. A partir del martes, “el tiempo mejorará de forma generalizada”, según ha precisado Alcázar.

El mal tiempo contrasta con el deseo de millones de españoles de tomarse unas vacaciones en el puente de mayo. De hecho, la DGT prevé que en este puente, que será festivo en Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Valencia, se produzcan 5 millones de desplazamientos, más incluso que los que tuvieron lugar en la primera fase de la Semana Santa, que correspondió al fin de semana previo a los días festivos, cuando la previsión fue de 3,4 millones de desplazamientos. Para evitar problemas, durante el puente el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras.

10.000 AGENTES

Esas comunidades han trasladado la fiesta del 1 de mayo, que cae en domingo, al día 2, salvo la de Madrid, que celebra ese día su festividad autonómica. Para hacer frente a estos movimientos, desde las 15.00 horas de mañana viernes 29 de abril, y hasta las 24.00 horas del lunes 2 de mayo, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial que incluirá alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia.

En el caso de autovías como la A-1, A-2, A-3, A-4 y AP-6, en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando obras para modernizar y actualizar la red, se han dictado instrucciones para “minimizar la incidencia sobre la circulación”. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello “sea técnicamente viable”.

Asimismo, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos que pueden consultarse en su página web para la autovía A-1 en las provincias de Segovia y Burgos desde Santo Tomé a Burgos; la autovía A-2 en la provincia de Zaragoza desde La Almunia a La Muela; la autovía A-3, provincia de Cuenca desde Tarancón a la Almarcha; la autovía A-4, en las provincias de Ciudad Real y Jaén desde Almuradiel a Santa Elena y la autopista AP-6 en la provincia de Segovia, desde San Rafael a Villacastín.

Además, la DGT instalará carriles adicionales en algunas vías, habrá restricciones de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.

Los principales movimientos está previsto que se produzcan de salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo desde el interior a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes 29 de abril y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

De regreso, los principales problemas se producirán el lunes por la tarde en las entradas de las grandes ciudades en aquellas comunidades en las que el día 2 haya sido festivo. Las horas en las que se prevé mayor intensidad circulatoria son entre las 16.00 y las 23.00 horas. La DGT recomienda planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada, adecuar la velocidad a las circunstancias, ponerse siempre el cinturón, no beber alcohol antes de coger el coche y poner especial atención a los desplazamientos cortos.

Asimismo, Tráfico ha pedido prudencia a los motoristas, sobre todo en las curvas y las carreteras secundarias, después de una Semana Santa que se ha saldado con nueve motoristas fallecidos, cinco más que el año pasado.