El ensayo nuclear y la amenaza del régimen norcoreano de Kim Jong Il a Corea del Sur han provocado las primeras respuestas de sus países vecinos. Rusia y Corea del Sur han decidido unir esfuerzos para evitar un posible ataque nuclear. “El presidente Lee pidió al presidente ruso que siga prestando especial interés a la cuestión con el fin de que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda adoptar una resolución rápida y fuerte” contra Pyongyang, explicó el portavoz surcoreano, Lee Dong Kwan, citado por la agencia oficial Yonhap.
Por su parte, el presidente ruso, Medveded, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de una nueva resolución firme contra el régimen norcoreano, siempre según la citada fuente. Asimismo, el presidente ruso consideró que la última acción de Pyongyang constituye “una clara violación” de la resolución de la ONU que le prohíbe llevar a cabo actividades nucleares o con misiles de largo alcance.
“Medvedev dijo que el acto irresponsable de Corea del Norte es una amenaza a la paz y la estabilidad en la Península de Corea y dijo que los dos países deben trabajar estrechamente juntos para prevenir este tipo de actos en el futuro”, agregó el portavoz de Lee.
Durante la conversación telefónica, el presidente surcoreano confió en que todavía se pueda resolver la cuestión nuclear norcoreana a través del diálogo. “Confío en que haya una estrecha cooperación entre nuestros dos países para que Corea del Norte regrese a las conversaciones a seis y desnuclearice la Península”, fue el mensaje de Lee, según su portavoz.
Por otro lado, Rusia está adoptando medidas de prevención adicionales, incluidas las de carácter militar, después de que el pasado lunes Corea del Norte hiciera una prueba nuclear en el mar, tras lo cual ya ha lanzado seis misiles de corto alcance.