La morosidad en las comunidades de propietarios es un mal tan extendido que afecta a cuatro de cada diez fincas en España. Las deudas pendientes se acumulan en todo el país aunque su distribución es desigual en función de los territorios.
En La Rioja, la deuda acumulada de los vecinos morosos asciende a 11,2 millones de euros. A pesar de que la morosidad ha bajado en todas las comunidades autónomas, sigue siendo notable en toda España, especialmente en las provincias costeras, donde influye muy especialmente la existencia de un gran numero de urbanizaciones nacidas al amparo de la burbuja inmobiliaria y que aun a día de hoy siguen prácticamente desiertas.
En el conjunto del país, la deuda de los vecinos con sus comunidades de propietarios ascienden a 1.660 millones de euros, un 8% menos que el año anterior. Cada comunidad de vecinos sufre una morosidad media de 1.109 euros, una cifra que, en ocasiones, limita a la hora de acometer algún tipo de reforma o rehabilitación.
En el caso de La Rioja, si se divide la cifra total de deuda entre el número total de viviendas, se obtiene un ratio de 55,5 euros de deuda por cada vivienda de la comunidad, por debajo de la deuda del conjunto de España, donde esta cifra asciende a 65 euros por vivienda.