El asesinato de Mahmud al-Mabhuh, dirigente de Hamas, el pasado 20 de enero en Dubai, sigue preocupando a la comunidad internacional. Las investigaciones para determinar quiénes fueron los actores, que apuntan a una supuesta vinculación con el Mosad israelí, han demostrado que los implicados utilizaron pasaportes fraudulentos emitidos por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Ante esta noticia, los Veintisiete han manifestado su “gran preocupación” por el hecho de que los implicados en la muerte de un dirigente de Hamas “hayan utilizado pasaportes fraudulentos de Estados miembros de la UE, así como tarjetas de crédito fraudulentas, que obtuvieron usurpando la identidades de ciudadanos de la UE”.
Según la UE, estos incidentes “no pueden favorecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, trasladó la declaración a su homólogo israelí, Avigdor Liberman tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en la que fue redactada.
“El asesinato de Mahmud al-Mabhuh el pasado 20 de enero en Dubai plantea cuestiones que son profundamente inquietantes para la UE”
, señaló en rueda de prensa la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, tras presidir este Consejo.
Ashton añadió que los pasaportes de la UE se cuentan entre los “más seguros del mundo” gracias a diversas medidas de seguridad para evitar su falsificación y uso indebido.
La Alta Representante de la UE aseguró que este incidente estará entre los asuntos que debatirá durante un encuentro que mantendrá con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman.