Luena podría entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

Rioja2

0

Es el verano época de fichajes y rumores, sobre todo futbolísticos. Tiempo de movimiento en los banquillos. Los periódicos, ávidos de ocupar sus portadas con noticias que aumenten su tirada ante el notable bajón informativo, lanzan nombres con la esperanza de que ese chivatazo de una fuente sea correcto. Con la plantilla de la UD Logroñés prácticamente cerrada y la del Naturhouse La Rioja al completo, es ahora el PSOE de la región (que nada tiene que ver con lo deportivo, obviamente) quien ocupa ese lugar. Su secretario general, César Luena, suena en muchas de las quinielas para ocupar un puesto en la nueva Ejecutiva de los socialistas a nivel nacional.

El que fuera secretario de organización de las Juventudes Socialistas no quiere ni pensar en esa posibilidad. “No lo contemplo. Si llega el momento, me lo pensaré”, señalaba ayer a Rioja2 al ser preguntado por esta cuestión. Lo cierto es que las opciones del diputado son altas, como recoge Ignacio Escolar en una recopilación de personas cercanas al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su nombre suena y lo hace con fuerza. Los movimientos en el seno de la organización están al caer y las dudas pronto se despejarán. El próximo sábado se celebrarán los congresos insulares, provinciales y autonómicos para la elección de delegados al congreso federal, que se comunicarán el 20 de julio. La semana siguiente, los días 26 y 27, habrá fumata blanca en el Congreso Extraordinario de Madrid. Si César Luena forma parte de la Ejecutiva federal, ahí se sabrá.

Ayer mismo se produjo la primera reunión oficial entre el secretario general de los socialistas riojanos y el próximo dirigente del partido en Ferraz. Luena dijo al término de la misma que lo había visto “con las ideas muy claras” para “iniciar una renovación profunda” del PSOE con la que recuperar “el proyecto ganador que tiene que tener”. Sin prisas para la celebración de primarias abiertas donde se elija al candidato a La Moncloa, según explicó, indicó que se trata de una cuestión “instrumental” a la que hay que “buscar la mejor fecha”. “Si la mejor fecha es noviembre, pues que sean en noviembre; y si la mejor fecha es después, pues después”, añadió. Preguntado por si Sánchez es un buen candidato en las mismas, el diputado riojano cree que sí. Hay buena sintonía.

“El partido tenía una ecuación cuya variable principal se ha cambiado, que es un congreso extraordinario que se va a celebrar en dos semanas y unas primarias internas. Por tanto, si queremos mantener a toda costa todas las variables de la ecuación cuando la variable principal ha cambiado, posiblemente el resultado dé erróneo”, detalló. Sobre las primarias en La Rioja pocos detalles, o más bien ninguno, salvo que “va a haber”. No era la mayor preocupación de los periodistas que acudieron ayer a la convocatoria de Ferraz.