La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Luis de Guindos confía recuperar a finales de 2016 el nivel de renta “que teníamos antes de la crisis”

Rioja2

0

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha valorado de forma positiva las previsiones de la OCDE para España, que eleva al 2,8 por ciento su previsión de crecimiento para el país este año, todo ello, “en un contexto de desaceleración de la economía mundial, las economías desarrolladas y las europeas”.

Para el titular de Economía estos son “datos positivos” que indican que la economía española “continúa con un crecimiento elevado e intenso y diferencial con respecto a los países del entorno” también desde el punto de vista “de la generación de empleo y con un cumplimiento del déficit público”.

Luis de Guindos ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en Logroño en la conferencia 'Presente y futuro de la Economía Española', dentro de los foros populares que organiza el Partido Popular. El ministro ha sido presentado por el diputado nacional y candidato del PP de La Rioja al Congreso, Emilio del Río.

A la conferencia han asistido, además, el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el coordinador general el PP en La Rioja, José Luis Pérez Pastor, entre otras autoridades y junto al resto de miembros de la candidatura al Congreso y al Senado.

Para de Guindos, las previsiones de la OCDE son “proyecciones incluso mejores que las del Gobierno que ponen de manifiesto el crecimiento de la economía española” y que se pueden ver también “con los datos de la venta de automóviles que crecen más de un 20 por ciento” tanto en la producción de la oferta como en la demanda.

Con todo ello, “la inercia en la economía española se mantiene a pesar de la desaceleración de la economía mundial y las incertidumbres políticas” con lo que se demuestra “que las reformas del PP funcionan”.

Para el ministro en funciones, además, los datos de la OCDE “nos indican la evolución de la economía mundial y también de las economías emergentes” y en ellas se ha visto que “uno de los problemas ha estado centrado en las economías emergentes como, por ejemplo, China, economía en transición, que ha tenido un impacto en las economías en desarrollo”.

En otro orden de asuntos, de Guindos ha recordado que “la economía española está creciendo por encima del 3 por ciento y de forma más intensa que en el 2015” y lo hacemos “gracias también a la creación de empleo que está siendo muy importante”. A raíz de ello, ha indicado, “espero que los datos de este jueves del paro sean positivos, y tengan un comportamiento positivo de los diferentes componentes económicos y variables”.

Aún así, ha indicado, “nos queda mucho por hacer hasta que no lleguemos a los 20 millones de afiliados” porque hasta esa cifra “no estaremos asentando y garantizando el futuro del estado de bienestar de nuestro país”.

Con todo ello, ha insistido, “no hemos acabado sino que hemos corregido pero, todavía, no estamos no hemos recuperando los niveles de empleo previos a la crisis”.

Esta situación, “enlaza con la inercia de la economía española que empezó a acumular en 2013, tasas de crecimiento positivas” porque “ya llevamos doce trimestres en esa línea” y “estamos muy próximos al nivel de renta de antes del inicio de la crisis”. Con todo ello, ha indicado, “espero que a finales de este año o principios de 2017 podremos -después de 8 años- recuperar el nivel de renta que teníamos antes del inicio de la peor crisis que hemos tenido”.