El Consejo de Administración de Red.es -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ha autorizado dos licitaciones de la actuación “Puesto Educativo en el Hogar” para Andalucía y para Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia dentro del programa “Educa en Digital”.
De este modo, el Consejo de Administración de Red.es da luz verde a la compra de más de 195.600 ordenadores con conectividad para alumnado vulnerable de Andalucía, Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia. En concreto, La Rioja recibirá 1.539 equipos informáticos. Para la actuación en Cantabria, la Rioja y la Región de Murcia, el importe asciende a 9,3 millones de euros, de ellos Red.es aportará 7,4, también a través de FEDER, y el resto lo harán las comunidades autónomas.
En el caso de La Rioja, asciende a 679.869 euros, de los cuales 543.895 euros son aportados por Red.es.
Estas licitaciones suponen la adquisición de equipos informáticos con conectividad que facilitarán la educación digital, tanto desde el hogar como de forma presencial, los alumnos de familias en situación de riesgo matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de estas comunidades autónomas.
El programa Educa en Digital fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio de 2020 y contempla dotar a los centros educativos de equipos con
conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes que no dispongan de este equipamiento para poder
acceder a la educación con medios digitales, tanto en el hogar como en el propio centro educativo.
También abarca otra serie de actuaciones tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital,
tanto presencial, en el centro, como desde el hogar, y la formación de profesores, con el fin de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.
El programa movilizará inicialmente 230 millones de euros, de los cuales Red.es aportará un presupuesto inicial máximo de hasta 190 millones de euros, con la cofinanciación de los fondos FEDER.