El Ayuntamiento de Lardero ha dado luz verde al presupuesto para el año que viene. Un total de 8,6 millones de euros, es la cantidad de la que dispone el Consistorio para “incrementar la atención social a los vecinos, mejorar las infraestructuras ante el crecimiento constante de población y ejecutar obras importantes”, apuntan desde el Consistorio.
Las cuentas fueron aprobadas en el último pleno celebrado ayer jueves con los votos del PP y PR+. La concejala de UPyD se abstuvo y el PSOE votó en contra.
“Los mejores presupuestos posibles”
Para el alcalde de Lardero, “los de 2019 son los mejores presupuestos posibles ya que se lograrán los objetivos previstos”. Un presupuesto, dice, que crece un 3,6 % respecto al del 2018, ascendiendo a 8.672.167,59 euros. Pero además, el primer edil ha puesto el acento en el marcado carácter social de las cuentas de 2019 e “incrementando la partida para políticas sociales de 130.000 a 172.000 euros”. Es inversor, detalla Elguea, por dedicar 1,5 millones de euros a inversiones reales, aumenta el gasto corriente para incrementar y mejorar los servicios de limpieza, recogida de basuras, alumbrado y mantenimiento de zonas verdes para regularizar los servicios en el sector T1.
Pero además, “se contemplan 223.000 euros para amortizar deuda, a los que se sumarán amortizaciones extraordinarias como en años anteriores apoyándonos en el superávit de las cuentas, reduciendo la deuda de forma considerable”. En este sentido, Elguea ha recordado que la “deuda del Ayuntamiento ha pasado de 4,8 millones de euros en 2011 a 3,3 en 2015, 0,9 en junio de 2018 y en junio de 2019 estaremos en torno a los 300.000 euros, lo que unido al superávit de las cuentas anuales determina la gran estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento”.
Y, de cara a este nuevo año, el alcalde de Lardero explica que la “actividad municipal se fundamentará en dos grandes líneas”. Así, por un lado se incrementará la atención social a las personas y el incremento de la calidad de vida en general, y por otro, la mejora de los servicios y de las infraestructuras en un municipio que mantiene un constante crecimiento de población y que por tanto, precisa de una respuesta adecuada en este sentido.
Las partidas de políticas sociales también experimentan un incremento en los presupuestos de 2019 “fundamentalmente las que prestan servicio y apoyo a las familias más necesitadas y a personas con discapacidad”. Entre ellas figuran las ayudas de emergencia social, pobreza energética, alquiler, alimentación básica, bonificación del IBI a familias numerosas y el aumento del 50% del crédito destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio, servicio cada vez más demandado por nuestros mayores con algún tipo de discapacidad.
En esta ocasión, el Presupuesto contempla una partida destacable de 225.000 euros integrada en el Fondo de Contingencia, con el objetivo de hacer frente a cuestiones salariales y de recuperación de derechos de los trabajadores municipales entre otras.
También contemplan la creación de 2 puestos nuevos: Arquitecto y Arquitecto Técnico y la cobertura de dos plazas de agente de Policía Local y las vacantes de Oficial y Subinspector. “Tanto los refuerzos en la Policía Local como en el personal técnico del Ayuntamiento, incrementan el personal al servicio de los ciudadanos de Lardero con el objetivo de que nuestro municipio consolide y crezca en servicios de forma paralela a la población”
En el apartado de “Inversiones reales” el presupuesto asciende a 1,58 millones de euros y entre ellas destacan:
Son algunas de las numerosas inversiones previstas y que contemplan otras actuaciones, además de las reseñadas, en el consultorio médico, en la Casa de Cultura, en el centro cívico Entre Ríos (a iniciativa de UPyD), reposición de firme y luminarias LED en diferentes calles, la demolición del antigua cementerio, en el Barrio de las Bodegas, en el Centro de Tercera Edad o en Aqualar, por citar algunas.
En este sentido, desde el Consistorio también destacan el incremento presupuestario para las partidas destinadas a gastos corrientes, donde se incluye el mantenimiento de zonas verdes, recogida de basuras, limpieza y alumbrado, necesario para prestar el servicio adecuado a los nuevos sectores así como para la regularización de los servicios del sector T1. Crece también la partida dedicada al mantenimiento y reparación de caminos así como la destinada a sufragar el servicio de autobús urbano y del que se mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Logroño. Un servicio que crece “fundamentalmente desde la puesta en marcha de la reducción de frecuencias en fin de semana”.
Desde el equipo de gobierno PP/PR+ que gobierna y gestiona este ayuntamiento resaltan que “son unos presupuestos elaborados escuchando las demandas y propuestas ciudadanas y asociaciones, consideramos que son los mejores presupuestos posibles para Lardero, y que lograrán los objetivos previstos, atender a los problemas de las personas sobre todo de carácter social, y dotar a nuestro municipio de las mejores infraestructuras y servicios públicos, ofreciendo a nuestros conciudadanos las mejores condiciones de vida posibles y dando servicio a la población creciente de Lardero”.