Con el 94% del voto escrutado la opción de 'sí' se ha impuesto en el reférendum sobre la enmienda a la Constitución de Venezuela con la que se eliminan los límites en la reelección de los cargos públicos, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, el dignatario venezolano precisó que con la victoria del 'sí' en el referéndum “comienza el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana del 2009 al 2019. Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino”.
“Quiero ratificar mi compromiso con el socialismo bolivariano y la democracia socialista”, dijo recordando además que en 2011 se celebrará el bicentenario de la independencia del país y que en 2012 se efectuarán las elecciones presidenciales para las cuales desde ya se considera precandidato.
“Hemos resucitado a la patria que estaba muerta y humillada”, indicó Chávez. “Estoy hablando de la patria y de la necesidad de que la hagamos perpetua, la patria es una o no lo es y agregamos que la patria venezolana es socialista o nunca será una patria perpetua”, apostilló.
El mandatario venezolano aseguró que no va a “fallar al pueblo de Venezuela” y agradeció a los presentes frente al palacio de Miraflores que eran ellos quienes con su decisión de hoy “han escrito mi destino político que es igual al destino de mi vida. Quiero decirles que lo asumo con plenitud en el alma y el espíritu. Hoy quiero jurar de nuevo al pueblo venezolano que a partir de este instante me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo”, aseguró.
Por otro lado, Chávez brindó la victoria en el referéndum para la reforma constitucional al ex dirigente cubano Fidel Castro. Desde el balcón de la residencia presidencial de Caracas, Chávez informó además de que Castro fue la primera persona en felicitarle “diez segundos después” de que se conociesen los primeros resultados electorales y añadió que “esta victoria es tuya también Fidel y es de todo el pueblo cubano y de nuestra América”.
Castro aseguró en su último artículo publicado el pasado fin de semana que el futuro de Cuba es “inseparable” de la aprobación de la enmienda constitucional sometida hoy a referéndum en Venezuela para la reelección indefinida de los cargos públicos.