Madrid y Barcelona siguen a la zaga del Tau

0

El Real Madrid y el Regal FC Barcelona sumaron sendos triunfos en la vigésima jornada de la liga ACB ante Bruesa (110-100) y Pamesa Valencia (61-80), en una mañana en la que el MMT Estudiantes dio un paso decisivo hacia la permanencia al imponerse con claridad al C.B. Murcia (78-99).

Los pupilos de Joan Plaza sufrieron para vencer a un peleón Bruesa, que incluso forzó la prórroga en Vistalegre. Los donostiarras mostraron un acierto sobresaliente en la primera mitad, la que finalizaron con 61 puntos, con porcentajes superiores al 65% en el lanzamiento de dos y de tres puntos.

Esa situación cambió radicalmente en el inicio del tercer cuarto, cuando el equipo merengue encadenó un parcial de 14-0 para anular la ventaja adquirida por los de Pablo Laso en el descanso. La intensa defensa de los blancos, encabezada por la fuerza de Sergio Llull, cansó la dirección de juego de un Sergio Sánchez (19 puntos) que tomó decisiones equivocadas en los últimos minutos.

Así se llegó a los últimos minutos, donde Louis Bullock (26 puntos) y un sorprendente David Doblas (16 puntos) intercambiaron canastas. Sergio Llull falló una penetración con la izquierda en la que supuso la última jugada del encuentro antes de la prórroga.

En el tiempo añadido, el estadounidense Jeremiah Massey (18 puntos y 11 rebotes) se transformó en el hoy algo desaparecido Felipe Reyes (16 puntos) para guiar a los blancos hacia la decimocuarta victoria de la temporada. En el pabellón Fuente de San Luis, el Barcelona resolvió en el primer cuarto (9-19) su visita al Pamesa, que volvió a evidenciar una clara dejadez desde que se asegurara su pase a la Copa del Rey.

Los 'culés', con poco esfuerzo y mucho oficio,

rompieron el planteamiento de un Neven Spahija, que vio como ni Nielsen, ni Douglas ni Avdalovic alcanzaron sus cifras habituales de dobles figuras. Fran Vázquez (17 puntos y 13 rebotes) emergió como el referente blaugrana con un portentosa actuación que le valió para sumar 38 de valoración y poner de manifiesto su candidatura al MVP de la jornada.

Poco más necesitó Xavi Pascual para cosechar su decimoquinta victoria de la temporada, Navarro apuntaló su estadística con 11 puntos y seis asistencias, algunas de ellas espectaculares 'alley-hoops' con Fran Vázquez.

EL ESTUDIANTES TOMA AIRE

En Murcia, el MMT Estudiantes logró un importante triunfo en su lucha por huir de los puestos de descenso al sumar su sexta victoria ante C.B. Murcia, también inmerso en las mismas circunstancias, por 78-99.

Los colegiales desarrollaron un sólido juego ofensivo, encabezados por la solidez en la dirección de Jayson Granger (cinco asistencias), para que seis de sus jugadores alcanzaran las dobles figuras en anotación, siendo especialmente decisiva la defensa de Carlos Suárez (cuatro robos) sobre la estrella levantina Taquan Dean (16 puntos, pero solamente 13 de valoración).

En el pabellón San Pablo, el Cajasol ampara aún esperanzas de salvar la categoría tras imponerse (73-65) al C.B. Granada, en la que supone su segunda victoria de la temporada.

La clave estuvo en la incesante defensa de Juanjo Triguero (nueve puntos y 10 rebotes) sobre Curtis Borchardt (13 puntos y 16 rebotes),

que logró anular el poder ofensivo de los granadinos, en los que Jimmie Hunter (nueve puntos) falló como referente. Los sevillanos aprovecharon la poca frescura defensiva de los de Trifón Poch para capturar hasta 17 rebotes ofensivos y así asegurar un triunfo cimentado en la defensa.

RICKY RUBIO SE SALE

En Badalona, el DKV Joventut se consolidó en el pelotón de cabeza al sumar su decimocuarta victoria de la temporada ante el ViveMenorca (92-74), con una actuación sobresaliente de Ricky Rubio (16 puntos y 8 asistencias) que sumó hasta 30 puntos de valoración.

Los pupilos de Sito Alonso barrieron al inicio del tercer cuarto a los baleares, que vieron como la combinación entre Jeter Pooh y Marc Fernández (ambos con 18 puntos) era insuficiente para limitar el poder exterior de la 'Penya' (15/31 en triples). Pau Ribas (15 puntos) y Luca Bogdanovic (16 puntos) fueron los principales exponentes de esta superioridad.

En La Casilla, el partidazo de Josh Asselin (30 puntos y siete rebotes) sirvió de poco a un Ricoh Manresa que cayó (97-93) ante el iurbentia Bilbao Basket, que empata con los catalanes en la novena posición de la tabla, con claras aspiraciones al 'Play-off'.

La tripleta exterior formada por Marko Banic, Javier Salgado y Quincy Lewis se aprovechó de la ausencia de intensidad defensiva para sumar 55 puntos con un espectacular 16/17 en tiros libres entre los tres.

Otro que hizo un partidazo y que sirvió de algo fue Carl English (33 puntos) que guió al Kalise Gran Canaria hacia su decimosegunda victoria de la temporada (92-85), consolidando su sexta posición en la tabla, ya con una distancia de tres encuentros con los equipos de fuera del 'Play-off'.

Por parte, del Alta Gestión Fuenlabrada sólo comparecieron en el pabellón canario Leo Mainoldi (27 puntos) y Brad Oleson (21 puntos). Ninguno de sus compañeros superaron la decena de puntos ni de rebotes para una cómoda victoria del Kalise, consolidada en el primer cuarto (28-17).