El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) cumplieron con los pronósticos y dominaron las dos primeras tandas de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, cita inaugural de la temporada, en una jornada en la que Fernando Alonso (Renault) estuvo lejos de los mejores tiempos.
El asturiano tuvo que conformarse con una sexta y una decimotercera posición, que le dio el noveno tiempo global, en las dos sesiones de entrenos de la primera jornada en el trazado de Albert Park.
Como ya se había visto en pretemporada, el 'R28' está lejos de los mejores y el bicampeón se quedó a casi dos segundos de Raikkonen en la primera sesión y a la misma distancia de su ex compañero Hamilton en la segunda.
Así, el ovetense deberá remontar y sufrir si quiere estar entre los mejores pues como estaba previsto el día estuvo monopolizado por Ferrari y McLaren-Mercedes y Red Bull se confirmó como la sorpresa que apuntaba en los test invernales.
Los del 'Cavallino Rampante', con el campeón del mundo Raikkonen, lograron el mejor registro de la jornada, aunque en la segunda tanta, el finés no pudo pasar de la sexta plaza tras introducir ciertas mejoras en su 'F2008'. Mientras que Felipe Massa fue tercero en ambas sesiones.
Hamilton, por su parte, parece decidido a sacarse la espina que le supuso perder el título en la última carrera del pasado año y, tras ser segundo en la primera sesión, logró el mejor tiempo en la segunda, demostrando que es un firme candidato a partir el domingo desde la 'pole'. Su compañero, Heikki Kovalainen, no le fue a la zaga y firmó sendas cuartas posiciones.
Además, la sorpresa fue el Red Bull del australiano Mark Webber, quinto en la primera tanda y segundo en la sesión que cerró la jornada en la que su compañero, el escocés David Coulthard, fue quinto.
Peor fueron las cosas para el compañero de Alonso, el 'rookie' Nelsinho Piquet adoleció de su falta de experiencia y tuvo que conformarse con una decimoctava y una decimonovena plaza.