Manos Unidas cumple sus objetivos

Rioja2

0

La presentación oficial de los libros de proyectos y el informe de auditoría ha tenido lugar en la Casa de los Periodistas de Logroño de la mano de la delegada provincial de Manos Unidas Pilar Marín.

Manos Unidas es una asociación no gubernamental católica sin ánimo de lucro que se dedica a presentar proyectos para erradicar el hambre y la pobreza extrema en los países subdesarrollados.

Las dos líneas de actuación a nivel nacional son la sensibilización a la sociedad y la financiación de proyectos de desarrollo. Algunos se basan en fomentar la educación y la cultura y en promocionar a la mujer.

En 2007 se llevaron a cabo dos proyectos con la financiación de parroquias, colegios y donativo privados. Consistieron en la construcción de una biblioteca en Lomín (Sudáfrica), y en la continuación del programa de animación femenina que comenzó en 2003 en Benín (África Occidental).

La biblioteca se construyó en una zona devastada por las continuas guerras. Y pudo hacerse realidad por las ayudas económicas recibidas y por la colaboración de los habitantes de la zona que participaron activamente en su construcción y la aportación de materiales autóctonos.

Por otra parte, el programa de animación femenina estuvo organizado por el sacerdote riojano Juan Pablo López Mendía. El objetivo de esta campaña es solucionar el problema del subdesarrollo femenino y los maltratos tanto físicos como morales de las chicas que viven en la zona de Benín.

El importe total de estos dos proyectos asciende a 161.818 euros de los que se recaudaron 150.833 a través de actividades de sensibilización a la sociedad y con la colaboración directa de colegios, parroquias y el gobierno.

Aunque no sólo se perciben donaciones de esta manera, sino que también lograron recaudar otros 475.404 euros de aportaciones de socios colaboradores.

Del total de los ingresos tan sólo se dedica un 5% a gastos de gestión, por lo que del dinero que se invierte en manos unidas, un 95% va destinado al desarrollo de proyectos para el Tercer Mundo.

Una vez presentadas las actividades que se desarrollaron en 2007, Pilar Marín nos ha adelantado las ideas con las que trabajan pata este año. Giran en torno a la salud materna y se trata de la construcción de un hospital en Goma (África) y de una campaña de capacitación comunitaria en mujeres jóvenes en la India.