La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha destacado que los 144 millones de euros de presupuestos para 2025 de su departamento pretenden, entre otros objetivos, “recuperar la senda del crecimiento y la rentabilidad del sector agrícola y ganadero”, así como que “vuelva a la excelencia de donde nunca debió salir”. Todo ello, realizado, además con “respeto y cuidado al medio ambiente”.
Manzanos ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional para detallar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio 2025. Ha explicado que es un presupuesto “dirigido directamente al sector agro ganadero, al sector de protección del medio natural, de nuestros montes, de nuestros terrenos forestales, y dirigidos a la protección del mundo rural”.
Ha destacado que la partida de Agricultura “solo está por detrás de las secciones que están dedicadas a la salud, educación, servicios sociales y empleo”. “Esto demuestra la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la agricultura, la ganadería, el mundo rural y el medioambiente”, ha considerado la consejera.
Manzanos ha explicado que si “comparan matemáticamente” la cifra del año pasado “podrían estar tentados a decir que disminuye, un 0,98 por ciento”, si bien “si lo analizan desde la realidad, el ejercicio anterior se destinaron 17 millones de euros a la destilación, por lo que entonces estas cifras para este año crecen un 10,74 por ciento más”.
La dirección general de Agricultura y Ganadería dispondrá de algo más de 37,4 millones, repartidos entre sus tres programas de gasto. El programa de Investigación y Desarrollo, dedicado a los centros de investigación, cuenta con 4,5 millones dirigido a los gastos de personal, y 11,1 millones para el mantenimiento y la gestión de la Estación Enológica de Haro, la Bodega Institucional de La Grajera, las fincas de La Grajera y Valdegón, la explotación ganadera de Pazuengos y las aportaciones al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).
Destaca la partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, que se aumenta hasta los 4,48 millones. El presupuesto para las agroambientales vuelve a crecer hasta alcanzar los 6,53 millones mientras que para la contratación de trabajos, proyectos y estudios irá una partida de 1,5 millones, entre los que destacan: 400.000 euros para la campaña de saneamiento ganadero, 365.000 euros para la realización de solicitudes únicas en la campaña de la PAC 2025 y se aumenta de 170.000 a 300.000 euros el servicio de recogida de animales de compañía abandonados.
Dentro del programa de AGROALNEXT, aparecen seis nuevas partidas por un valor de 2,1 millones entre los que resalta el convenio con el Consejo Regulador DOCa Rioja para un proyecto de inteligencia artificial y otro para un apoyo al CNTA como instrumento clave para impulsar la innovación de la industria agroalimentaria de La Rioja.
En el capítulo de las inversiones destaca en esta Dirección General una partida de 4,7 millones de euros destinada a la segunda anualidad de las obras de remodelación de la Estación Enológica de Haro, iniciadas oficialmente el pasado mes de agosto.
En el programa de innovación se multiplica la cantidad consignada en 2024 hasta alcanzar los 1,68 millones para realizar las intervenciones regionales del PEPAC, para la experimentación en campos demostrativos, a la cooperación con el Medio Ambiente, a innovación para el Desarrollo Rural y también dirigidos a las universidades. Además, esta Dirección General gestionará 30 millones de ayudas de la PAC puestos a disposición del sector agroganadero riojano.
La Dirección General de Desarrollo Rural gestionará una cuantía de 46,4 millones de euros, el 32,27% del presupuesto de la Consejería. Para regadíos se contará con una partida de 7,95 millones, para mejoras en infraestructuras agrarias en los regadíos de Valbornedo, con 5 millones; Cenicero, con 600.000 euros; Sajazarra, con 480.000 euros; y Cabezarroyo, con 240.000 euros.
Las mejoras en las ordenes reguladoras han pasado de disponer de 3,7 millones en 2024, a 6,4 millones para 2025. De esta forma, la inversión para la modernización de explotaciones se eleva hasta los 2,37 millones, para la incorporación de jóvenes se destinan 1,45 millones, 1,3 millones, para las entidades asociativas, y, por último, para intereses a préstamos suscritos, 1,8 millones. Para el programa de calidad y promoción agroalimentaria, dispondrá de un total de 680.000 euros para acudir con estand propio a las diferentes ferias y se seguirá colaborando con 670.000 euros para la promoción de nuestros productos de excelencia reconocida. Además, se firmarán convenios con nuestros productos de calidad.
En 2025 se ejecutará la segunda anualidad de 3,2 millones de euros de las obras de construcción del nuevo laboratorio regional. Además, para el programa de estadística se dispone de 311.150 euros dirigidos a la inspección y control en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
La Dirección General de Calidad Ambiental contará con un presupuesto de 20,9 millones de euros, un 14,54% del total. La gestión del agua ocupará la parte más importante del presupuesto, con más de 17 millones de euros.
Para la lucha frente al cambio climático se dispondrá para los ayuntamientos y explotaciones ganaderas 340.000 euros para que realicen planes de adaptación. Además, en el programa de Calidad Ambiental, Residuos y Economía Circular contará con partidas para campañas como el desperdicio alimentario, 18.000 euros; para el ahorro del agua, 18.000 euros; contaminación acústica, 18.000 euros y para la economía circular, 98.000 euros. Al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja se realizará una transferencia de 400.000 euros para cubrir el déficit en la recogida de papel y cartón en los puntos limpios de los pequeños municipios manteniendo la solidaridad en el territorio.
Esta Dirección General gestionará más de 30 millones de euros dentro del programa del Plan de Recuperación donde destacan la plataforma de digitalización PLADIAGUA de 1,2 millones y el proyecto de digitalización de residuos, valorado en 1,48 millones.
Por su parte, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje gestionará unas cuentas de 31,6 millones de euros, donde el 34,62% va destinado a la conservación y planificación del paisaje y la biodiversidad, gestión forestal, los montes y aprovechamientos y defensa de la naturaleza, caza y pesca. Asimismo, se firmarán los convenios con la Federación Riojana de Caza, por 74.600 euros, y con la Federación Riojana de Pesca, por 7.200 euros. Destaca la inversión de 4,1 millones para la segunda anualidad de la construcción de las nuevas instalaciones en La Fombera y para el mantenimiento de las vías verdes finalizadas del Cidacos, Alhama, Iregua y del Camino de Santiago se presupuestan 240.471 euros.
Mientras que de los fondos MMR se contará con 5,5 millones para ejecutar entre 2025 y 2026 las obras en la vía verde del Oja, 1,48 millones; la vía verde del Najerilla, 2,6 millones; y la vía verde del Cidacos a su paso por Herce, 1,2 millones.
También se destinan 1,52 millones para el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja, 71.000 euros para el nuevo censo del lobo, 20.000 euros para mantener el convenio con GREFA dirigido a la recuperación del buitre negro, así como 150.000 euros para mejorar el convenio con la fundación del botánico.
Dentro del Programa de Gestión Forestal cabe destacar el enorme esfuerzo que realizará el Ejecutivo regional en lo relativo a la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales con 4,24 millones, frente a los 3,9 millones de 2024.
La respuesta de la oposición
Los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento de La Rioja, PSOE, Vox y Podemos-IU, han criticado la bajada del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, así como han señalado “no sirve para afrontar los retos” del sector. Por su parte, el PP ha defendido las cuentas de este departamento que “refuerzan el compromiso” del Gobierno riojano “con el sector agro-ganadero, el medio ambiente y el paisaje”.
En el caso de Podemos-IU, su portavoz, Henar Moreno, ha afirmado que es un presupuesto “poco ambicioso, continuista, pero a peor, porque son muchos los de euros menos que los que había el año pasado para una partida tan importante”. Todo ello, en unas cuentas que tienen que “ser clave” con cuestiones importante como agricultura y ganadería, pero también la de sostenibilidad y medioambiente, si bien tanto bombo que le han dado al paisaje, luego resulta que la partida presupuestaria reduce“.
“Debemos hablar del excusatio non petita accusatio manifesta, ya que vienen a decir que el presupuesto sube un 10 por ciento si descuentas que se han quitado los 17 millones de euros de la destilación. Y es que la realidad es que el presupuesto baja y que lo que hay que entender, más allá de ir a cifras, yo creo que este no es el momento de hablar de cifras, es el momento de hablar de los problemas que asolan a una parte fundamental de nuestra economía, que es el campo riojano”, ha añadido.
La diputada del PSOE Sara Orradre ha explicado que el presupuesto de la Consejería “apenas se incrementa lo correspondiente a la subida del IPC, subida que se dirige, además, a personal y gasto corriente”. De hecho, “los recursos destinados a Desarrollo Rural se reducen en casi 7 millones de euros, fundamentalmente porque desaparece la partida de ayudas a la destilación”.
Todo, “a pesar de que se han incrementado los recursos procedentes de fondos europeos, que suponen una aportación de casi 17 millones de euros, destinados precisamente a Desarrollo Rural”. Orradre ha destacado “el recorte en transferencias de capital a corporaciones locales”. También cae en 100.000 euros “la partida correspondiente a Información y Promoción de Marcas de Calidad destinada a familias e instituciones sin ánimo de lucro”. Por lo que respecta al medio ambiente, Sara Orradre ha asegurado que “este Presupuesto denota un claro retroceso en las políticas de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático”.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha señalado: “La consejera ha hecho un gran esfuerzo en darnos a entender como que el presupuesto de la Consejería de Agricultura no es menor que el del año anterior, pero es verdad que ha sufrido una minoración en la partida presupuestaria lo cual a nosotros nos preocupa”.
“Entendemos que el sector agrario, todo el sector agrario en general, el vitivinícola en particular, que es igual el que más peso tiene en nuestra región, está sufriendo una crisis enorme, debido a múltiples razones, pero bueno, excesiva de trabas burocráticas, competencia desleal, impuestos abusivos, muchos de ellos son competencia nacional, otros autonómica, otros europea, pero lo cierto es que unos echan los trastos a otros y al final, como se dice, la casa está sin barre”, ha añadido.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, “si bien es cierto que los presupuestos priorizan las políticas de gasto encaminadas a fortalecer el estado de bienestar, no lo es menos que el compromiso de Gonzalo Capellán y de la consejera con el sector agro ganadero, el medio ambiente y el paisaje, se refuerza”.
Tras destacar que el sector primario es, en muchas ocasiones, “el único modo de vida de muchos de nuestros municipios y contribuye a la preservación de nuestro paisaje y a la vertebración del territorio”, la diputada del Grupo Popular ha precisado que el Gobierno regional “ha centrado uno de sus retos en esta legislatura en mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, por lo que las inversiones reales se incrementarán en 6 millones, pasando de 19,7 millones en 2024, a 25,7 millones en 2025”.