La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Marca un gol contra el Sida

Rioja2

0

El Sida es una enfermedad que está destruyendo a poblaciones enteras de países en vías de desarrollo, a diferencia de lo que ocurre en los más avanzados, que el Sida ha llegado a convertirse en una enfermedad crónica. Pero el VIH no sólo alcanza a las personas adultas, sino que cada vez más son los niños los que terminan infectados sin tener ninguna posibilidad en la vida.

Según expone la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), “cada minuto, un niño menor de 15 años contrae la infección por VIH”. Es por esto que el Sida se convierte es la causa de la muerte de más de mil niños cada día que suman un total anual de más de medio millón, añadido ya la horrenda cifra de 2,3 millones de niños infectados en todo el mundo.

Por este motivo, Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha el 'I Cibermaratón MSF contra el Sida infantil 2007', con el objetivo de recaudar fondos para la destinarlos a los proyectos VIH/Sida que esta ONG realizará en el próximo año. Las donaciones se pueden realizar a través de su página web (www.msf.es/cibermaraton07) marcando un 'gol económico' en la portería del equipo del Sida. De esta manera se podrán tratar tanto a los niños con tratamientos antirretrovirales, como a sus padres. Además persigue reducir el impacto de esta enfermedad en la población infantil entre las poblaciones más desfavorecidas.

Por el momento Médicos Sin Fronteras con el Cibermaratón ha conseguido la cifra de 632 tratamientos a cinco días de que se acabe, con una lista de donantes bastante amplia. La ONG, que trabaja en Ecuador, Kenia, Malawi y Zimbabwe, aplicará estos tratamientos a los infectados para frenar el rápido avance del Sida.

TRATAMIENTOS ECONÓMICOS

El tratamiento que Médicos Sin Fronteras aplica a los enfermos son las dosis conocidas como FDC, que gracias a este nuevo medicamento, tratar a un niño sólo cuesta cien euros al año, en comparación con los tratamientos más nuevos que cuestan como mínimo mil euros por persona al año y que además no están adaptados a las condiciones y necesidades de los niños.

Además Médicos Sin Fronteras pide a la Organización Mundial de la Salud y a UNICEF que “desarrollen una estrategia clara para asegurar que el mayor número de niños recibe ARV; a las compañías farmacéuticas que faciliten el acceso de los niños a la terapia antirretroviral, aunque éstos no representen un beneficio comercial; y a los programas nacionales y a los donantes que promuevan la implementación de guías nacionales para el tratamiento de Sida pediátrico”.